Puebla de Sanabria daba ayer la bienvenida al rey Alfonso IX de León, el mismo monarca que hace 800 años otorgó a la villa su Carta Puebla. En esta ocasión, el soberano llegaba en forma de gigante, una impresionante figura obra de Francisco Iglesias Escudero que ya descansa en el Museo-Taller de Gigantes y Cabezudos, y es oficialmente una figura más de esta comparsa sanabresa.

Sin embargo, Alfonso IX tendrá que esperar bastante tiempo para recorrer las calles de Puebla y bailar junto a La Negra, El Chino y el resto de gigantes de Puebla, ya que las fiestas patronales de Las Victorias de 2020 están suspendidas como consecuencia de la pandemia global.

Por este motivo, el acto de presentación del nuevo gigante también fue más modesto de lo que la ocasión merecía, y ante un público muy pequeño. La figura fue descubierta dentro del propio Museo-Taller por parte del autor de la obra y del alcalde, José Fernández.

Francisco Iglesias explicó a todos los presentes el trabajo de documentación y elaboración que ha llevado a cabo para conseguir una figura lo más realista posible, y los significados de cada elemento del “atrezzo” del gigante, incluídas la espada o el estuche en el que el monarca guarda la Carta de Fueros que otorgó a La Puebla en el año 1220. El traje del gigante lleva varias letras bordadas con las inscripciones “Alfonsus rex legionis”, como se denominaba a Alfonso IX en su sello real.

A continuación, el alcalde fue el primero en entrar dentro del gigante y dar los primeros pasos de baile, pero todos los integrantes de la comparsa y el propio Francisco Iglesias están deseando ver a Alfonso IX por las calles de Puebla “cuando las circunstancias sanitarias lo permitan”.

“Para mi es un orgullo haber realizado un gigante para esta comparsa de gran tradición, que cuenta con algunas de las figuras más antiguas de toda España”, afirmó el autor del gigante de Alfonso IX.

Mientras tanto, la presencia de esta nueva figura es una excusa perfecta para visitar el Museo-Taller de Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria, que alberga figuras de gran valor por su antigüedad y otras más nuevas, como la de Alfonso IX, que reflejan la historia y la idiosincrasia del pueblo sanabrés. El mes de septiembre, de transición entre verano y otoño y con menos aglomeraciones, es una época perfecta para visitar la comarca de Sanabria.