El 1 de septiembre de 1220, el rey de León Alfonso IX, fundador de la Universidad de Salamanca y baluarte de la burguesía, otorgó Carta Puebla a la villa de Puebla de Sanabria, que posteriormente romanceó su abuelo el rey Alfonso X, convirtiéndola en Fuero. En ella se reflejaban las normas de una moderna convivencia en pergamino medieval, hoy custodiado en el Archivo de la Nobleza de Toledo.

800 años después, los pueblos se reivindican para seguir existiendo y continuar formando parte de la historia. Historia que en La Puebla se escribe con mayúsculas, a pesar de las restricciones del año en curso. Así, el pasado lunes 1 de septiembre de 2020 se celebraba un pequeño acto conmemorativo con el descubrimiento de una placa colocada en la Plaza Mayor por parte del alcalde José Fernández Blanco y los teniente alcalde Manuel Santiago Sánchez y Pedro Castronuño Manrique ante la sorpresa de los turistas que recorrían las calles del Conjunto Histórico.

Poco o nada de la extensa programación prevista para el VIII Centenario de la Carta Puebla. Varias de las actividades se han pospuesto y en los próximos días las redes sociales de Puebla de Sanabria anunciarán las fechas de algunas de las actuaciones.

Desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria desean “feliz aniversario” a “los pobladores de Senabria, tan bien a aquellos que agora son, como a los outros que vernán después, e a toda la vuestra generación, de vuestros fueros, que sea valedera por siempre”.