El Ayuntamiento de Villalpando prevé aprobar el próximo 9 de septiembre, en Comisión Informativa, las bases que regirán la convocatoria de las ayudas a la natalidad en el municipio. Se trata del primer paso previo a la apertura del plazo para que las familias interesadas puedan solicitar estas subvenciones. En algunos casos, la gente lleva esperando más de dos años y medio a poder acceder a esta subvención de 500 euros por niño, ya que fue la anterior Corporación la que aprobó en enero de 2018 la Ordenanza Municipal que creaba este “cheque-bebé” del que se podrían beneficiar, con carácter retroactivo, los niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 2016. Sin embargo, el Consistorio no convocó las ayudas ni ese año 2018, ni tampoco en 2019, y la tardanza ha hecho que algunas familias que han tenido hijos en los últimos cuatro años comiencen a perder la paciencia. Algunos de ellos recurrieron al Procurador del Común de Castilla y León, que requirió información sobre esta subvención al Ayuntamiento de Villalpando.

Desde la Administración Local se explicó que una vez que se convoquen las ayudas podrán acceder a ellas los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016, tal y como se refleja en la ordenanza municipal que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 23 de febrero de 2018, pero también que según esa misma ordenanza la concesión de la subvención está “condicionada a la existencia de crédico adecuado y suficiente en el momento de resolución de la concesión de la subvención”. Es decir, que en 2019 y en 2020 no se dieron las ayudas porque no había dinero, no se había incluido esta ayuda en los presupuestos municipales.

Para el ejercicio de 2020, el Ayuntamiento de Villalpando ha reservado una partida presupuestaria de 7.000 euros para este cheque-bebé, ya que con los datos del censo calculan que desde el 1 denero de 2016 hasta la fecha se han empadronado 13 niños que cumplan los requisitos reflejados en la ordenanza publicada en febrero de 2018. El texto que se puede consultar en la página de la Diputación Provincial exige que para acceder a la ayuda deben “estar empadronados los beneficiarios en el municipio de Villalpando con anterioridad de al menos un año a la fecha del nacimiento o de la adopción, y permanecer en dicha situación, de manera ininterrumpida, durante al menos los tres años posteriores al nacimiento o adopción, tanto los beneficiarios como el hijo”.

Aunque la palabra “beneficiarios” aparece en mayúscula, algunas familias habían interpretado que bastaba con que el niño y uno de los padres, que sería el solicitante, estuvieran empadronados en Villalpando, pero desde el Ayuntamiento de Villalpando interpretan que para acceder a la ayuda deben ser ambos progenitores los que se encuentren inscritos en el censo del municipio desde un año antes del nacimiento de la criatura. Fuentes vecinales apuntan a que en los últimos cuatro años han nacido más de 30 niños en el pueblo y denuncian que este requisito deja sin cheque-bebé a la mayoría de ellos Una vivienda social libre La ayuda que sí ha convocado ya el Ayuntamiento de Villalpando es en materia de vivienda, al sacar de nuevo a concurso uno de los pisos de titularidad municipal que existen en la calle Cruces y que fueron rehabilitados en 2016 para destinarlos al alquiler con fines sociales. Esta vivienda estaba ocupada por una familia hasta este año y ha vuelto a quedar vacía. Si hay personas interesadas en ocupar este piso –a cambio de un alquiler muy económico– pueden presentar ya su solicitud en el registro del ayuntamiento. El plazo finaliza el 21 de septiembre.