Los ayuntamientos de Villaralbo y Arcenillas recibirán subvenciones de la Diputación de Zamora para la elaboración y aprobación del planeamiento urbanístico municipal. La institución provincial ha resuelto la convocatoria de subvenciones a municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes, concediendo a Arcenillas y Villaralbo el importe total consignado en la anualidad de 2019 que ascendía a 80.000 euros.

Las cuantías que recibirán estos municipios serán de 45.088 euros para Villaralbo, y 34.911, Arcenillas, conforme a los criterios de valoración que tienen en cuenta aspectos como la ausencia de planeamiento general o la necesidad de adaptarlo a la Ley de Urbanismo de Castilla y León; inexistencia de instrumentos de planeamiento urbanístico o delimitación de suelo urbano.

En el caso de estos municipios que debido a su ubicación limítrofe con la capital han vivido en las últimas décadas un gran crecimiento urbanístico y demográfico, “venían manteniendo unos instrumentos de planeamiento urbanístico cuyo origen se remonta veinte años atrás, sin que estén adaptados a la actual normativa urbanística, y no responden de forma práctica a las necesidades actuales de ordenación de su territorio” explica la Diputación.

Por tanto, la adopción de las nuevas normas permitirá a Villaralbo y Arcenillas afrontar algunos de los problemas que han venido limitando sus posibilidades de desarrollo urbanístico. El objetivo de la Comisión de Urbanismo y Asistencia a Municipios es mejorar la adaptación de las normas urbanísticas, de modo que repercuta de forma directa sobre los ciudadanos y empresas de ambas localidades, contribuyendo a la generación de actividad económica dentro de un desarrollo ordenado, coherente y respetuoso con el entorno medioambiental y paisajístico.