Chany Sebastián

Pascuala Bermúdez Ratón, una de las personas más queridas y apreciadas de la Raya de España y Portugal, se reafirmaba ayer viernes como la persona más longeva de toda la historia de la comarca de Aliste al cumplir los 109 años de edad en compañía de sus hijos, nietos y bisnietos. Agradecida de “lo vivido”, toda una vida llena de sonrisas y también lagrimas, de trabajo y honestidad, y rezando y pidiendo por su tierra de Aliste y los alistanos a San Pelayo Mártir, patrono de su pueblo, y a su amada Nuestra Señora la Virgen de la Soledad.

La nieta del Juan el herrero nació en Trabazos un 28 de agosto de 1911 en la vivienda familiar de la calle Los Carrizos, que para ella “parece que fue ayer”, recordando aquella dura infancia, atípica y surrealista. Pascuala no conoció a su padre Miguel Bermúdez Pérez, hasta los siete años de edad, el cual había emigrado a Cuba estando su madre Teresa Ratón Martín embarazada y no regreso del Caribe hasta 1918.

Los hijos y vecinos fueron transmitiéndole ayer sus felicitaciones, aunque la cara de felicidad de Pascuala Bermúdez Ratón fue en aumento cuando llegada la tarde comenzaron a llegar los nietos y bisnietos que trabajan y viven fuera, para celebrar un cumpleaños especial. Nadie hasta ahora había podido apagar las velas de una tarta con 109 años. Una mujer que ha tenido que convivir a lo largo de su larga vida con la gripe Española de 1918, la Guerra Civil de 1936 a 1939 y con la pandemia del Covid 19.