La carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales de Alba contará con el nuevo puente de Domez para salvar las aguas del río Aliste antes de la llegada del invierno y de la época de lluvias que cada año, por diciembre y enero, causan estragos obligando a cerrarla al tráfico. Como es habitual cada verano el río Aliste prácticamente se ha secado, –ya ha dejado de correr incluso en Mahíde–, y ello está facilitando la ejecución material de las obras de construcción de los dos estribos y pilares centrales.

Las obras, con un presupuesto base para su ejecución mediante contrata de 918.680,40 euros, fueron adjudicadas por la Diputación Provincial de Zamora en 799.680 euros a la UTE “Obras y Servicios Públicos” e “Imacal” con un plazo de ejecución de seis meses. Hierro y hormigón serán el alma y corazón del puente y para realizar los trabajos de encofrado y ferralla las empresas han elegido a expertos en la materia de Domez, Valer y Puercas.

El objetivo ahora, que todo apunta no habrá problemas en cumplir, es que el futuro y espectacular viaducto pueda estar culminado antes de finalizar el otoño, antes de las lluvias invernales, dado que para demoler el viejo, – ello está incluido en el proyecto técnico y en el contrato–, tiene que estar prestando ya servicio el nuevo para no tener que cerrar la tráfico la carretera. El tráfico se mantiene con normalidad por la carretera Zamora-Mahíde.

Vecinos de Domez y pueblos cercanos gustan de acercarse a “La Era” cercana a ver la evolución de los trabajos e incluso se atreven a juzgar la infraestructura: “Esta vez sí, nos van a construir, nos están haciendo, un puente de primera” y dejan caer la eterna sentencia: “No como allá por 1978 cuando vino don Julio (ingeniero) y construyeron un puente de juguete para un río de verdad”. Y es que el río Aliste engaña al viajero de verano, sin una gota de agua, pero en invierno es de los más caudalosos de Zamora tras recoger las aguas del Frío (único que corre ahora), Cebal, Espinoso y Mena.

Miles de kilos de hierro y miles de metros cúbicos de hormigón van dando forma a los cimientos del nuevo puente que tendrá una longitud de 68,90 metros (distancia contada desde el eje del apoyo de los estribos hasta el final del tablero). Frente al rosario de pequeños agujeros y micropilares, este nuevo viaducto tendrá tres grandes vanos de luz: el de la izquierda de 22,55 metro de longitud de cálculo el de la izquierda, 23 el central y 22,55 el de la derecha. Ello unido a su altura hará que sea materialmente imposible que el río Aliste los salte por encima.

El nuevo tablero constará de 5 vigas prefabricadas “tipo TT” de 1,20 metros de canto y una losa superior formada por un encofrado perdido de 6 centímetros de espesor sobre el que se vertebrará hormigón armado “in situ” de 19 centímetros de espesor. Dicho tablero trasmitirá las cargas a los estribos y pilas mediante apoyos elastiométicos armados (cinco por cada estribo y 10 por cada pila) separados 2,5 metros entre sí.

Las obras han comenzado por los estribos laterales, cerrados y de cimentación directa, formados por muros de 80 centímetros de espesor que trasmite las cargas a una zapata de 11 por 5,,10 metros cuadrados y un metro de canto. Para contener el derrame de tierras se construyen unos muros en vuelta de 60 centímetros de espesor.

LA DIPUTACIóN REFUERZA EL FIRME DE LA VíA DE MUGA A BERCIANOS

La sección transversal de la carretera estará formada por una calzada aglomerada de dos carriles de tres metros cada uno de ellos, más dos arcenes con una anchura variable entre 1,50 y 2,50 metros cada uno, lo que representa una plataforma total variable entre 9 metros de anchura mínima y 11 en el entronque del puente”.

Por su parte la sección transversal del nuevo puente pasará a estar formada por la misma calzada aglomerada de dos carriles y seis metros y un arcén de un metro a cada lado, más 150 centímetros en cada margen de la vía destinados a aceras peatonales para facilitar el transito de los peatones entre las viviendas urbanas y propiedades de Domez que se sitúan a uno y otro lado del río Aliste. El casco urbano original se sitúa a la derecha del río y el nuevo a la izquierda dirección Vegalatrave. Otra de las novedades estará en que las aceras del puente no contarán con barreras arquitectónicas para favorecer el transito también de personas en sillas de ruedas.

Por otra parte, la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde será pionera en la comarca alistana en la utilización para su adecuación y mejora integral de micro asfalto en su nueva capa de rodadura. Los trabajos afectarán al tramo que va desde la salida del casco urbano de Muga hasta “La Laguna” de Bercianos de Aliste en un tramo que cruza también por los términos de Losacino de Alba, Vegalatrave, Domez, Gallegos del río y Valer. Los trabajos comenzaron a primeros del mes de agosto y en una primera fase ya se ha llegado has la travesía de Vegalatrave de Alba. Los trabajos se han parado por vacaciones de los operarios y se reiniciarán en los próximos días hasta Bercianos de Aliste.

La carretera provincia ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde nace en Zamora capital y con un recorrido de 72,5 kilómetros enlaza con la ZA-912 (Alcañices-Villardecievos) dentro del casco urbano de Mahíde a la vera de la Sierra de la Culebra. Cruza por 17 pueblos: 3 de de la Tierra del Pan (La Hiniesta, Andavías y Palacios), 6 de la Tierra de Alba (Manzanal del Barco, Carbajales, Muga, Losacino, Vegalatrave y Domez) y 8 de Aliste (Gallegos del Río, Valer, Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres, Pobladura y Mahíde).