El equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria Valverde de Lucerna ultima la adaptación del centro a la normativa de prevención COVID-19 para su apertura el primero de septiembre. El personal docente y no docente intensifica estos días la nueva distribución de acceso y la adaptación de las aulas para garantizar la seguridad en la reincorporación de los alumnos a las aulas a partir del 14 de septiembre.

La adaptación a la “nueva” normalidad del curso 20-21 se resume en la única vacuna que hay hasta ahora: mascarilla, manos y “metros” de separación, que recoge la normativa para la reincorporación a las aulas.

Desde el mes de junio comenzó esta adaptación del centro, que ya se pusieron en marcha las medidas de garantía sanitaria para la realización de los exámenes EBAU. En el caso del IES de la comarca no hay problema con el aforo por aula.

A partir del primero de septiembre estará todo listo para comenzar con los exámenes y la realización de la prueba EBAU, del 9 al 11 de septiembre. La principal novedad será la distinción de accesos por cursos. Los alumnos de primero, segundo y tercero de Secundaria entrarán por la pista deportiva al primer piso donde están sus aulas por una puerta directa al pasillo de los ascensores.

Los alumnos de cuarto y de los cursos de Bachillerato accederán también por la pista deportiva pero subirán a sus aulas por la escalera de emergencia. En el centro se han colocado varios carteles informativos recordando la limpieza de manos, el mantenimiento de las distancias y el uso de mascarillas.

La entrada principal al instituto estará destinada al personal docente y no docente del centro, además de los proveedores. Las tres entradas ya están también señalizadas con flechas de acceso y salida. Se han habilitado todos los espacios como salón de actos –donde se han hecho obras para su adaptación-, biblioteca y aulas de desdoble como la de informática.

El desdoble de aulas solo afecta a alumnos de Bachillerato en alguna de las asignaturas comunes, donde hay un máximo de 27 alumnos, aunque hay espacio para hacer esta separación y adaptarse al máximo de 20 alumnos. Si el espacio habilitado no fuera suficiente hay dos alternativas para ampliar, bien en la escuela hogar o en el Convento de San Francisco.

La ratio por aulas se cumple prácticamente en todos los cursos, ya que el máximo de alumnos en el aula más numerosa es de 19. La Dirección Provincial ha autorizado la colaboración de un profesor honorífico para clases extraescolares de fotografía y prensa. Previsiblemente habrá un refuerzo del personal docente ya que están solicitadas y autorizadas más horas de profesorado. Por el momento no está previsto un turno de tarde. También está prevista la creación de un grupo de coordinación COVID.

En el interior de las aulas se han retirado las mesas grandes de alumnos y se han colocado mesas más pequeñas, además de establecer metro y medio de separación entre los pupitres.

Un apartado importante será reforzar la limpieza, ya que no es posible crear aulas burbuja totalmente aisladas porque un mismo curso tiene varios profesores, y los alumnos comparten asignaturas con otros grupos.

El equipo directivo hacía un llamamiento a la colaboración de toda la comunidad educativa apelando a la responsabilidad, el vivismo y la paciencia.