La Junta de Castilla y León intentará levantar "lo antes posible" las restricciones que impone la Ley de Monte en las superficies afectadas por un incendio forestal, en este caso el de Lober de Aliste, especialmente en lo tocante al aprovechamiento de pastos y el cobro de las ayudas de la PAC. Así lo ha confirmado la delegada de la Junta, Clara San Damián, en la reunión de coordinación mantenida esta mañana en la Diputación con representantes de la institución provincial, Subdelegación del Gobierno, alcaldes de Gallegos del Río y Vegalatrave, ganaderos afectados por el fuego y organizaciones agrarias.

Un incendio en el que colaboró un operativo de 525 personas, además de cientos de vecinos, y que ha tenido un coste de extinción por la parte de la Junta de Castilla y León de 320.000 euros, como ha precisado la delegada territorial.

La coordinación y sintonía entre las administraciones ha sido la tónica dominante en la reunión celebrada en la Diputación, donde Junta, Diputación y Sudbdelegación del Gobierno entonaron el "todos a una" para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados, una veintena de Domez de Alba y Vegalatrave. Clara San Damián se comprometió a estudiar los casos "uno a uno" y tomar las decisiones necesarias para "limitar al máximo" esa penalización de cinco años que establece la ley en zonas afectadas por incendios. "Vamos a estudiar caso por caso para que las restricciones se puedan levantar lo antes posible" incidió la representante de la Junta.

Entre las medidas anunciadas estña la "tramitación urgente" del levantamiento de corredores para dar de comer a los animales y levantamiento selectivo de los acotados para el aprovechamiento de agricultores y ganaderos.

Ismael Rey, ganadero de Vegalatrave, agradeció la respuesta de las administraciones pero a la vez apeló a que los compromisos no se queden en "palabas, sino hechos y que todos estén al pie del cañón". Reclamó ayuda en toda la tramitación administrativa porque "vivimos a 50 kilómetros de Zamora y tenemos que atender al ganado". Otro compañero incidió en que "tenemos que sacar el ganado de casa ya porque son animales acostumbrados a salir todos los días".