Matellanes de Aliste, perteneciente al municipio de Rabanales, construirá un nuevo depósito de almacenamiento y distribución de agua potable para solucionar con carácter definitivo los problemas de abastecimiento domiciliario de agua.

La llegada del verano y el aumento de la población junto a la reducción de caudal de muchos acuíferos está dejando en evidencia las carencias y fragilidades de las redes de abastecimiento de muchos pueblos donde las limitaciones económicas de los ayuntamientos para asumir los costes ha llevado a actuar con contundencia a la Diputación de Zamora, a través del Área de Medio Ambiente que lleva el diputado Javier Faúndez Domínguez.

El nuevo depósito de almacenamiento y distribución de Matellanes de Aliste tendrá como objeto principal el solventar tanto los problemas de agua que sufre la localidad alistana por falta de presión adecuada en algunas de sus viviendas como en el caso de la estanqueidad del depósito existente.

El presupuesto para su ejecución mediante contrata asciende a un total de 78.000 euros y será cofinanciado a dos bandas por la Diputación Provincial de Zamora, que aportará el 90%, y el Ayuntamiento de Rabanales que pondrá el 10% restante.

Las obras se han contratado a la empresa “Zamorana de Pavimentos Industriales” que presentó la oferta más ventajosa: 67.57212 euros. El plazo para su ejecución material se ha fijado en solamente cuatro meses.

Los principales problemas son la escasez, la falta de presión y la depuración

La construcción del depósito se realizará sobre la solera del deposito existente dándole una mayor altura. El proyecto se complementará con la mejorar del sistema de coloración del agua y la construcción de un nuevo ramal de distribución hacia las viviendas situadas en la parte más alta del casco urbano de Matellanes con vistas a que tengan una mayor presión.

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente Javier Faúndez Domínguez asistió, junto al alcalde pedáneo y concejal de la localidad de Matellanes Antonio Jesús Blanco Martín, al replanteo de las obras que darán comienzo en los próximos días.

Matellanes es un pueblo alistano, con mucha ganadería, que llegó a contar en el año 1910 con su mayor esplendor poblacional con un total de 345 residentes, iniciando a partir de ahí una caída que le llevó a 39 en 1950, 240 en 1970 y 149 en 1996. En la actualidad residen en el pueblo 98 habitantes, de los cuales 50 son varones y 48 son mujeres. Durante los meses de verano y muy en concreto en julio y agosto el número de usuarios de la red de abastecimiento domiciliario de agua se ve incrementado notoriamente con la llegada de muchos de los emigrantes que un día dejaron la localidad. El nuevo deposito garantizar el suministro a lo largo de las cuatro estaciones del año sin problemas.

El pasado año se actúo con una inversión de alrededor de 32.000 euros, por parte de la Diputación Provincial de Zamora, en la renovación de la red de impulsión del abastecimiento de agua de otro pueblo del municipio de Rabanales, Mellanes, donde también se construyó una caseta, con sus equipos, anexa al depósito para la coloración del agua que carecía de ella. El suministro eléctrico para el nuevo sistema de coloración se garantizo mediante la instalación de un panel fotovoltaico.

Entre las actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento de agua para esta legislatura están afrontar el cambio de los tramos de red con tubería de uralita que aún se mantienen en activo en dos localidades: Rabanales y Grisuela.

LA DIPUTACIÓN FINANCIA CON EL 90% LA ETAP DE LOSACIO

Unas infraestructuras básicas urbanas y unos servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades son, según manifiesta el alcalde del Ayuntamiento de Rabanales, Santiago Moral Matellán, “imprescindibles para garantizar una calidad de vida en nuestros pueblos y el suministro de agua es vital para todas las familias por lo cual el mantenimiento y mejora de las redes y servicios en cada pueblos son y seguirán siendo una de nuestras grandes prioridades. Por este motivo habrá que estar haciendo permanentemente cosas. Todos agradecemos la ayuda de la Diputación de Zamora”.

Losacino Muga, Vide y el Castillo en la Tierra de Alba contarán desde hoy lunes con nuevas normas en el suministro de agua domiciliario una vez que ha sido aprobada y es puesta en vigor por el Ayuntamiento la modificación de la antigua ordenanza reguladora que data del día 9 de abril de 2013.

"El abastecimiento de agua con presión y cantidad es algo vital: una prioridad para los pueblos"

Santiago Moral Matellán - Alcalde de Riofrío

Los cambios afectan directamente a las normas de gestión: “Si el usuario detectará una avería en el tramo de red de su competencia, el comprendido entre la red general y la llave de paso y contador, ambos incluidos, deberá comunicarlo de forma inmediata al Ayuntamiento a efectos de que por el mismo se proceda a la lectura del contador y desprecintado, para que el abonado pueda reemplazarlo por otro nuevo, en un plazo máximo de ocho días naturales. Una vez realizada la instalación del nuevo contador, el usuario lo comunicara al Ayuntamiento, para que el Servicio de Aguas proceda a la realización de las operaciones de precintado y lectura del contador”.

En el caso de que el personal del servicio municipal de aguas detectará anomalías en el contador de agua o en otra parte cualquiera de la instalación de competencia del abonado, el Ayuntamiento lo comunicara al usuario y éste deberá remplazarlo en el mismo plazo de ocho días.

Otro de los pueblos de la Tierra de Alba con problemas en el abastecimiento domiciliario de aguas es Losacio donde será necesaria la construcción de una ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable). Será necesaria un inversión que asciende a 137.189,90 euros, de los cuales el 90% del total (123.469,11 euros) los aportará la Diputación Provincial de Zamora.