La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, justifica la exclusión de la Reserva Regional de Caza de La Culebra de los territorios con ayuda correspondiente a la Zona de Influencia Socieconómica en que se trata de un lugar “que no es espacio natural protegido”. Pone de relieve que no fueron suprimidas este tipo de ayudas ZIS en reservas regionales de caza, como en el caso de La Reserva Regional de Caza de Villafáfila, “porque aquí se dan el ser reserva y espacio natural declarado”.

La Delegación sale así al paso de la denuncia de los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja sobre el reparto realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 332.133 euros en subvenciones ZIS Zonas de Influencia Socioeconómica entre 21 municipios del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, Reserva Natural Lagunas de Villafáfila y Parque Natural Arribes del Duero, excluyendo de nuevo a la Reserva de la Sierra de la Culebra.

Martín Benito recuerda que la Junta de Castilla y León suprimió en 210 las Ayudas ZIS “y se recuperaron siete años después en 2017, pero excluyen a de la Sierra de la Culebra".

El representante de COAG Zamora José Manuel Soto reitera en pedir la dimisión del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz a quien considera responsable de la pérdida de las ayudas.