La Guardia Civil investiga a dos personas como supuestos autores de un delito de incendio forestal en el término local de Lober. Se encontrarse realizando labores de segado en un terreno a menos de 400 metros de masa forestal, con maquinaria agrícola la cuál carecía de las medidas de seguridad reglamentarias.

Como consecuencia del incendio se calcinaron un total aproximado de 1.934 hectáreras de tierra de cultivo, monte bajo y matorral, dándose por extinguido el día 21 de agosto de 2020. Como consecuencia del incendio resultaron quemadas dos naves destinadas a explotaciones agrícolas, además de una carroceta del Servicio de Medio Ambiente que se encontraba en labores de extinción.

La Guardia Civil, según informa en una nota, tuvo conocimiento el pasado día 15 de agosto, a través del Centro Operativo de Servicios, que sobre las 14,05 horas del inicio de un incendio forestal en el término local de Lober de Aliste y municipal de Gallegos del Río.

Rápida propagación del fuego y el riesgo para los municipios de Lober, Domez y Vegaltrave

Debido a la virulencia y rápida propagación del fuego y el riesgo para los municipios de Lober, Domez y Vegaltrave, en la tarde del mismo día la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declara el Nivel 2 de alerta según lo estipulado en el INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias de Incendios Forestales).

Como consecuencia de la alerta se refuerza el operativo de extinción y se desplazan efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

En la mañana del día 16 de agosto agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en coordinación con el agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, inician la investigación de causas con el propósito de determinar el área de inicio del fuego y avanzar en la investigación ya iniciada por el Seprona el día 15 de agosto en relación con la posible autoría del hecho.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Zamora capital.