El Ayuntamiento de Fermoselle lleva desde hace unos meses realizando “un exhaustivo control de la red de abastecimiento para localizar fugas y posibles fraudes”. Es una inspección que realiza dentro y fuera del casco urbano, en huertos y regadío del entorno, centrándose la labor de control principalmente en algunos propietarios que registran “picos de consumo muy irregulares de unos años a otros”.

Se dan casos de dueños de fincas han llegado a consumir en el primer semestre de alguna anualidad casi 400 metros cúbicos de agua y que en posteriores etapas han pasado a menos de una decena, incluso a nada. Unos registros tan notables que causan sorpresa y que resultan chocantes.

Este seguimiento ha dado lugar al hallazgo en la villa de Fermoselle de todo tipo de irregularidades, como acometidas sin contador, contadores que no funcionan y otras deficiencias que son conocidas por los beneficiarios pero que suponen un agravio para el resto de la población que contribuye con sus impuestos y tasas al mantenimiento de los servicios. “La Justicia debe ser igual para todo el mundo”, se apunta.

A consecuencia de estas labores de control el Ayuntamiento se ha visto obligado “a actuar de oficio” al recibir informes sobre la gestión del agua sobre algún particular en cuyas fincas se han comprobado presumibles “fraudes”.

A la vista de estos informes miembros de la Junta de Gobierno local se desplazaron al lugar, junto con personal de mantenimiento, para realizar comprobaciones en el punto indicado de la sospecha, hallando en el lugar lo que podría ser un fraude acometido por la técnica del “bypass”. Este sistema técnico consiste en habilitar una conducción alternativa del agua que elude el paso por el contador y, en consecuencia, el control de metraje, controlando así con la apertura o cierre de la llave de paso del contador, la medición registrada en el mismo a voluntad y albedrío del usuario.

Estas inspecciones son debidamente registradas en vídeo y con fotografía para evidenciar los posibles abusos y vulneraciones al control del agua en Fermoselle.

El Ayuntamiento tramita la formulación de diversos expedientes por presunto fraude. El Equipo de Gobierno mantiene un determinación favorable a autorizar las solicitudes de acometida de agua a quienes las presentan, pero con el cumplimiento de los pagos pertinentes y de la ordenanza en vigor. El agua es en Fermoselle un servicio no exento de averías por el estado deficiente de parte de las infraestructuras.