El municipio de Riofrío de Aliste (Abejera de Tábara, Cabañas y Sarracín) abarca una superficie de 112 kilómetros cuadrados, con parajes enclavados en los entornes naturales y paradisíacos de las serpenteantes colinas de la Sierra de la Culebra y las verdes y frondosas riberas del río Frío. Tanto los servicios públicos como las infraestructuras se sitúan entre las prioridades de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Riofrío que preside el alcalde Germán Matellán.

El suministro domiciliario de agua potable en nuestros días es el servicio público más necesario y por ello las actuaciones de mantenimiento y mejora han de ser constantes. Hace varios años se actuaba en Abejera con un nuevo pozo de sondeo y un nuevo depósito de almacenamiento y distribución.

Este año le ha tocado el turno a Cabañas donde, con una inversión de 60.451 euros se ha construido y puesto en marcha una depuradora que ha dado solución a los problemas de abundancia de hierro en el líquido elemento de los acuíferos de la sierra, con capacidad para el tratamiento de 3.800 litros por hora. Ahora se continuará en Riofrío con la ejecución material de un ambicioso proyecto, cuyo coste ascenderá a 152.932 euros, para poner fin a los problemas que se sufren desde hace varios años. La localidad fue una de las primeras de Aliste, hace 72 años (1948), en comenzar con el abastecimiento urbano, trayendo para sus fuentes públicas el agua de “Peñasdemayas”. En 1966 se sumaban las aguas de “Fuente Merina” y en 1986 las de “La Sierra”. Fue hace 45 años, concretamente en 1975, cuando se construyó la red urbana general de saneamiento. Ahora se centrarán en llevar el agua al depósito situado a mayor altitud (junto al camposanto) donde se clorará. Tanto las obras de Cabañas como las de Riofrío son cofinanciadas por el Plan Sequía de la Diputación (90%) y el Ayuntamiento (restante 10%).

Autoridades (alcaldes y concejales) y vecinos de los cuatro pueblos coinciden en que la “deuda histórica y asignatura pendiente” es la adecuación, ampliación y mejora de la carretera ZA-P-2434 que va desde la estación de Renfe de Sarracín hasta enlazar con la Nacional 631 en Tábara cruzando por los términos de Riofrío (travesía), Abejera y Sesnández.

Realizar un adelantamiento a un automóvil es casi imposible, hacerlo a un camión una temeridad. Un peligro más que evidente al ser paso obligado de ida y vuelta para los trailers que se encargan de evacuar la pizarras extraídas en la cantera de Abejera y en la planta de Riofrío hacia el País Vasco y Asturias. El Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con la Diputación para abordar el asunto y buscar una solución que habrá de pasar por ampliar la calzada asfaltada a un mínimo de 6 metros. El municipio ha visto mejorada este año la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente: tramo que cruza la Sierra de la Culebra entre Sarracín y Ferreras con una nueva capa de rodadura de 8 centímetros. Mejorar la vía de Cabañas a Palazuelo y Villarino tendrá un coste de 652.000 euros.

Cantera (Abejera) y planta (Riofrío) son la mayor sociedad empresarial de Aliste en creación de empleo: en ocasiones se han superado los 200 contratados.

LA ESENCIAL LABOR DEL COMEDOR SOCIAL Y MESAS PARA ÁREAS DE RECREO

Hay que destacar la labor del comedor social que presta sus servicios a los abuelos y abuelas del municipio, Riofrío, Sarracín, Cabañas y Abejera, y además a Otero de Bodas y Ferreras de Arriba, con un magnífico trabajo de las cocineras durante la pandemia del coronavirus. La actual Corporación Municipal ha incidido, “volcadas y vigilantes en las necesidades de la población, en particular de los mayores, y en la lucha contra la violencia de genero”. Llegan nuevos tiempos y nuevas necesidades: el ayuntamiento se ha marcado el plazo de un año para la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos y además se ha solicitado la fibra óptica o servicio similar (por ondas) para los cascos urbanos de los cuatro pueblos. Así mismo está previsto ir renovando en las áreas recreativas las mesas de pic nic de madera existentes por otras de granito.

En patrimonio etnográfico la “Casa Museo de los Carochos” de Riofrío es ya una realidad con muestras y proyecciones, además de catas de los vinos “Cepas de la Culebra” de viñedos del pueblo. En breve verá la luz el “Museo de la Madera” y ya se trabaja para poner abrir la “Casa Museo de los Cencerrones” de Abejera en la “Casa de la Maestra”. Carochos (Riofrío), Diablos (Sarracín) y Cencerrones (Abejera) están entre las mascaradas de invierno de Años Nuevo más importantes de España y de Portugal. Desde el Ayuntamiento se agradece la implicación de los vecinos y las ayudas de la Diputación.