El Patronato de Turismo colaborará en las obras del albergue de Almendra del Pan que finalizarán en 2021, al objeto de que se pueda abrir esa instalación a los peregrinos en esa anualidad, según declara el presidente en funciones de la Diputación de Zamora y vicepresidente del Patronato, Jesús María Prada Saavedra, que visitó ayer los trabajos de acondicionamiento del inmueble situado en el Camino Zamorano-Portugués, acompañado del presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, José Almeida.

El presidente en funciones de la Diputación Provincial conoció las necesidades de la Asociación para finalizar las obras del albergue de Almendra del Pan que, hasta el momento, están siendo sufragadas por donaciones particulares de vecinos y de peregrinos, así como por asociaciones jacobeas de distintos puntos de España y del extranjero.

La Asociación ha hecho especial hincapié en la importancia de poner en funcionamiento esa infraestructura, ubicada a una distancia de Zamora capital que permite darle un mayor uso, ya que el siguiente albergue se encuentra a mas de 50 kilómetros de Zamora, por lo que la etapa se hace casi imposible para los peregrinos. El mandatario provincial comprometió la inclusión de una partida en los presupuestos de 2021 del Patronato de Turismo no solo para concluir las obras del albergue de Almendra del Pan, sino también para contribuir con la Asociación a mejorar la señalización de los distintos caminos que discurren por la provincia de Zamora.

La provincia tiene cerca de 500 kilómetros para realizar el Caminos de Santiago en 5 rutas conocidas que en su trazado pasan por aproximadamente 100 localidades de la provincia: Vía de la Plata, Camino Mozárabe-Sanabrés, Camino de Levante, Camino Matritense y Camino Portugués. Desde el Patronato se ha convocado una línea de ayudas a ayuntamientos por importe de 145.000 euros para colaborar en los gastos corrientes de los distintos albergues municipales, así como en la ejecución de obras de mejora, acondicionamiento y ampliación de los mismos. A estas subvenciones se han acogido 15 ayuntamientos de la provincia

La convocatoria de las ayudas mencionadas se resolverá en los próximos días para que los ayuntamientos puedan realizar las mejoras de cara a tener adecuados los albergues para el Jacobeo de 2021. Jesús María Prada aseguró que “hay que poner en valor los caminos Jacobeos como recurso turístico fundamental de nuestra provincia, pocos recursos vertebran de manera tan clara la provincia de Zamora, por 100 de nuestros pueblos pasa alguna de las 5 rutas y eso tenemos que ser capaces, entre todos, de aprovecharlo”.