El ayuntamiento de Trabazos de Aliste (Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino tras la Sierra) abarca una superficie geográfica de 93,45 kilómetros cuadrados, compartiendo frontera, vida e historia con la región de Tras os Montes y Alto Douro. Esto lo convierte en uno de los municipios más importantes de “La Raya” hispanolusa como paso entre Castilla y León y Oporto, pues por su término cruza el viario Itinerario Europeo 82 (Nacional 122).

El Castro del “Monte Pedroso”, dentro del término de Nuez, rayano con Quintanilha, del que lo separa el río Manzanas, –cuyos orígenes se sitúan en la Edad del Cobre–, cuenta con la declaración oficial de Bien de Interés Cultural (ZOna Arqueológica) por parte de la Junta. Fue considerado un importante foco de producción de industria lítica, especialmente de puntas de flecha y hachas pulimentadas, a parte del conjunto amurallado. En él destacan las grutas de “La Cueva” y la “Casa del Moro”, en cuyo interior hay vario s petroglifos y se han hallado objetos prehistóricos.

Paraíso natural único de montaña, llanura y ribera con un ecosistema único de flora y fauna tiene el municipio de Trabazos a uno de sus grandes valores en el río Manzanas, cuyas aguas internacionales marcan la frontera húmeda con Portugal, destacando el área recreativa fluvial de “La Chanera”.

A nivel religioso y mariano destaca la celebración de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la “Virgen de la Soledad”, una de las “Siete Hermanas” de España y Portugal, históricamente cada 8 de mayo (San Miguel) y ahora trasladada al domingo anterior. A menos de un kilómetro de San Martín del Pedroso, en Quintanilha, tiene lugar cada ultimo domingo de mayo, la romería de “La Riberiña” que ya se celebraba hacia el año 1282. La reina Santa Isabel de Portugal (Zaragoza 1271 - Extremoz) era su más fiel devota.

Histórico es el “Voto y Concordia de las Aguas” que lleva celebrándose ya 306 años. Su origen tiene lugar tras la sequía de 1713 con una primavera, un verano y un invierno que dejó a los acuíferos, manantiales y ríos sin agua desde de junio a noviembre. La desesperación llevó a hombres y mujeres del “Rincón” (de Aliste), nada más pasar la Navidad, a “implorar de la piedad divina el socorro de las lluvias”. Así fue como se creo el “Voto y Concordia de las Aguas” por los pueblos, concejos y parroquias de “San Pelayo” (Trabazos) “San Esteban” (Viñas), San Lorenzo” (Sejas”)y “Santa María Magdalena” (Rabanos), aprobado por el Arzobispo de Compostela Antonio Monroy el 2 de marzo de 1714. El 26 de diciembre los protagonistas son los “Zamarrones”, “Caballicos” y “Pajarico” en Villarino. En 1791 en su visita a Trabazos Manuel Cid y Monroy (Arzobispado de Compostela) señaló que “de muchos tiempos a esta parte se nota en este pueblo y algunos de su inmediaciones el intolerable abuso de hacer en el día de San Esteban fiestas y diversiones irreverentes, ridículas y ocasionadas a muchos pecados y excesos”, que prohibió “absolutamente”.

LA “CONCORDIA Y VOTO DE LAS AGUAS”, TRADICIóN DESDE 1714

La recuperación del patrimonio y sus oficios tradicionales ha sido una de las grandes apuestas y constantes del Ayuntamiento de Trabazos, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez y muestra de ello es “La Lagar” y “Horno” de Latedo donde cada año por diciembre se revive la ancestral tradición de elaborar aceite alistana y las sabrosas hogazas de pan casero. Mes donde tiene lugar en Trabazos la fiesta de la castaña, miel y setas.

Trabazos cuenta en la actualidad con 878 vecinos (467 hombres y 411 mujeres) siendo uno de los municipios con una mayor densidad poblacional con 9,37 habitantes por kilómetros cuadrado. En materia de comunicaciones en los últimos años se han hecho nuevas la mayor parte de su carreteras. En julio se dotaba de nueva capa de rodadura al enlace de Villarino tras la Sierra a San Mamed que tiene salida a la Nacional 122 (Sejas).

El último gran proyecto viario a realizar próximamente será la adecuación, ampliación y mejora de la carretera provincial ZA-P-2437 que comunica entre sí a Nuez con la N-122 pasando por el centro urbano de Trabazos. La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ya aprobó el proyecto redactado por Juan Carlos y José Ángel Pino Vaquero con un presupuesto de 1.355.159 euros. Una asignatura pendiente de una vía de “trazado muy peligroso” con 4,6 kilómetros de recorrido y un ancho medio de calzada de solo cinco metros y sin arcenes.

El municipio cuenta con un comedor social en Nuez y la gran apuesta de futuro será la puesta en marcha a principios de 2021, mediante la colaboración pública y privada, de una residencia de la tercera edad, que contaría con 64 plazas residentes y creará 24 puestos de trabajo directos.