Residentes en diferentes pueblos de la provincia de Zamora se hicieron ayer miércoles eco de la convocatoria realizada por SanidadRuralDigna, a través de redes sociales, y a las 12.00 horas de la mañana se personaron ante los consultorios médicos de sus respectivas localidades para reclamar una sanidad digna.En prácticamente todas las comarcas hubo concentración de personas y, en muchos casos, equipados con pancartas. Incluso villas, como Fermoselle, que mantiene el consultorio abierto, acudieron a la cita “en solidaridad con los pueblos que piden la apertura del consultorio” al decir del alcalde José Manuel Pilo.

Con mayor o menor agrupación de personas, de las concentraciones participaron personas de Requejo de Sanabria, San Martín del Terroso, Terroso, Fermoselle, Muga, Tudera, Gamones, Monumenta, Moral de Sayago, Cerecinos de Campos y Valdescorriel, en todos los casos cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19.

Un grupo testimonial de vecinos y veraneantes de Requejo de Sanabria, Terroso y San Martín de Terroso se sumaron a la reivindicación para exigir la apertura de los consultorios del medio rural. Del consultorio médico de Requejo dependen estos tres pueblos, además de Requejo. Los pacientes de estos pueblos, tanto residentes como desplazados, desde la suspensión de las consultas tienen que desplazarse al centro de Salud de Puebla, a 11 kilómetros, y el centro hospitalario de referencia en Zamora está a 121 kilómetros de sus casas. Este es el panorama que deja el cierre de los consultorios de los pueblos, algunos infradotados de medios y con una dispersión geográfica importante.

El alcalde de Requejo, Santiago Cerviño Silván, expresó que “necesitamos más atención en los pueblos porque lo que ahora mismo hay en Puebla de Sanabria es un caos”. Respecto a llamadas por teléfono dijo que “entiendo que la persona que está ahí haciendo su labor pero se necesitaría otra persona, porque mientras está atendiendo a una persona presencialmente, está sonando el teléfono y no lo coge nadie. Hay gente muy mayor en los pueblos” y “es necesario una atención presencial en los consultorios”.

La delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, calificó ayer “de falso e injusto” decir que los consultorios medicos están cerrados. “Los que están cerrados es porque los médicos consideran que pueden pasar la consulta perfectamente en un centro de salud, o en sus domicilios, vía telefónica” dijo. Reparó en que “algunos son muy pequeños y no garantizan la seguridad. ¡Ojo con pedir la apertura masiva porque en los pueblos hay mucha gente y a veces es mejor la prudencia y no frivolizar con mezclase en sitios tan pequeños”.

Los promotores defienden “el derecho universal a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva”. El medio rural, se expone, “aboga por un nuevo modelo socio-sanitario, exige que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales”.