El municipio de Viñas (Ribas, San Blas y Vega de Nuez) abarca una superficie de 40,13 kilómetros cuadrados y cuenta con 180 habitantes (95 hombres y 85 mujeres). El objetivo prioritario del Ayuntamiento y de la Corporación Municipal que preside el alcalde Bernardo Casado Fernández es ofrecer unas infraestructuras y unos servicios públicos que garanticen la mejor calidad de vida a sus pueblos, familias y vecinos.

El extranjero fue el destino elegido por muchos de sus hijos y la muestra es que en 2020 hay viviendo en otros países 112 personas originarias de Viñas mayores de dieciocho años. Cuarenta de sus vecinos superan hoy los ochenta años. Su mayor población se conseguía en 1910 con 982 vecinos.

En su término está el “Castrico de la Verea” y el “Cueto de la Almena” que se dice fue el primer asentamiento de esta parte de Aliste. Cuenta la leyenda que entre los términos de Viñas, El Poyo y San Blas apareció Nuestra Señora la Virgen de la Salud, hoy Patrona de Aliste, y venerada cada 2 de julio en su santuario de Alcañices, construido en 1541. Cierto es que allí hubo un Convento Franciscano. Se contaba que donde apareció la Gran Señora había una escoba que se mantenía florida de color amarillo todo el año. Hay también en Viñas un paraje campestre que se conoce como “Peña el Santo”.

"Nuestra gran prioridad es tener unas infraestructuras y unos servicios públicos que garanticen la mejor calidad de vida posible a todos nuestros pueblos, familias y vecinos"

Bernardo Casado - Alcalde de Viñas de Aliste

A nivel poblacional sus momentos de mayor esplendor fueron en 1949 para Viñas (351 residentes) y Ribas en 1950 (160). Por su Parte San Blas (158) y Vega de Nuez (124) los consiguieron en 1910. En la actualidad Viñas suma 88, Rivas 44, San Blas 35 y Vega 13.

Viñas fue uno de los primeros pueblos alistanos cuyos hijos se unieron al descubrimiento y la conquista de América de la mano del noble alistano Martín Enríquez de Almansa, hijo de los primeros Marqueses de Alcañices, que fue cuarto Virrey de Nueva España y sexto del Perú.

Francisco Domínguez, de Viñas, más conocido como “El Indiano”, hizo fortuna y a su vuelta fundó, en el año 1661, una capellanía, con tres cartas del Nuncio Apostólico de Roma (años 1638, 1664 y 1744), en la iglesia de San Esteban Protomártir, que contaba con una casa, una cortina, un prado, un molino en Alcañices, un prado y una cortina en Rábano, dos censo en Rabanales y dos en San Cebrián.

Las Memorias del Arzobispado de Santiago de Compostela de 1607 le asignaban a la parroquia de San Blas 30 feligreses. En 1752 contaba con 22 vecinos y en el pueblo había 3 molinos harineros, un tejedor de paños pardos, un sastre y un herrero. En 1966 la empresa “Seecia” de Madrid abría la mina “Mari Carmen” para la extracción de barita. Hasta su cierre tuvo varios explotadores: Esteban Luengo en 1973, Justo Larrehan” en 1977 y “Barita de Zamora” en 1984 hasta que cerro definitivamente. Hoy San Blas cuenta con la bodega “Castromendi”.

EL MUNICIPIO, CON 982 VECINOS EN 1910, BAJÓ A 180 RESIDENTES EN LA ACTUALIDAD

De Ribas se sabe que su iglesia es de 1575, con lo que está entre las mas antiguas de la comarca. Su patrona es la “Virgen de la Anunciación” (25 de marzo) pero se celebra el 8 de diciembre (La Inmaculada). El pueblo llegó a contar con cura propio. En 1791 lo era Domingo Martín, natural de Villarino Manzanas que atendía también a San Blas. Llegó a contar con una cofradía de San Ciriaco.

Una de las prioridades y apuestas del Ayuntamiento de Viñas los últimos años ha sido la mejora de las comunicaciones viarias que vertebran el municipio. De esta manera la Diputación de Zamora ejecutó la ZA-L-2447 de Sejas (Cruce con la Nacional 122) hasta el casco urbano de Viñas, con un presupuesto de 1.110.021 euros. Fueron adjudicadas en 741.050 a Horsdescón. En 2015 la institución provincial invierte 755.900 euros en la mejora de la vía de Viñas por San Blas, hasta el cruce con la ZA--2435 en El Poyo. Días pasados la empresa se afrontó la mejora de la carretera de Ribas a Rábano. Otro gran logro ha sido la concentración parcelaria de Viñas que afectó a 1.534 hectáreas, con 8.804 parcelas pertenecientes a 471 propietarios, entregándose 1.424 fincas , con una nueva red de caminos de 71 kilómetros y 790 metros. De una media de 17 áreas se ha pasado a una hectárea. La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Viñas han contratado las obras de una nueva estación depuradora de agua potable en San Blas con un coste de 91.141 euros que garantizará el suministro domiciliario.

La Corporación municipal está integrada por cinco ediles: Bernardo Casado Fernández (alcalde), y Miguel Carballés Fernández, Belarmino Calvo Calvo, Agustín del Prado Santos y Francisco Fidalgo Domínguez concejales.