Vecinos y veraneantes de diversos pueblos de la provincia de Zamora se han personado ante los consultorios médicos de sus respectivas áreas para reclamar “un modelo socio-sanitario de salud digno en el mundo rural”, asentado en pilares como “las personas en primer lugar y en el centro de todo, los profesionales de la salud, las estructuras sociocomunitarias y el territorio”. Promovida por SanidadRuralDigna, a través de redes sociales, ha tenido respuesta en diversos pueblos.

A. Saavedra Concentración en Requejo de Sanabria

 Personas de Requejo de Sanabria, Terroso y San Martín de Terroso, Fermoselle,Tudera de Sayago y Monumenta, entre otros, se han concentrado a las 12 simbólicamente por la apertura de los consultorios en los pueblos. El alcalde de Requejo, Santiago Cerviño, señaló el "caos" en el centro de salud de Puebla por falta de personal y abogó por pasar consulta presencial en los pueblos.

Cedida Concentración en Monumento de Sayago

Es una acción llevada adelante, según los promotores, “cuya defensa parte del derecho universal a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva”. El medio rural, se expone, “aboga por un nuevo modelo socio-sanitario, exige que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales y rechaza el modo de funcionamiento a base de citas previas”. Además, “propone crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención”. También reivindica “dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida a los Centros de Salud comarcales”. Se exige, asimismo, “ el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las áreas de Salud de un Equipo multidisciplinar y que se constituyan de nuevo y se convoquen con regularidad los Consejos

de Salud comarcales”, así como “ una cobertura informática adecuada”.

Tudera de Sayago pide la reapertura del consultorio médico

Tudera de Sayago pide la reapertura del consultorio médico