Los diez ganaderos de Domez de Alba y Vegalatrave afectados por el incendio forestal originado el sábado en Lober y que ha abrasado prácticamente todos los pastos, recibirán ayuda inmediata en forma de alimento para los animales. El lunes pueden llegar los primeros camiones de paja y forraje donados por ganaderos, organizaciones agrarias y la cooperativa Cobadu gracias a la rápida respuesta del sector auxiliando a unos compañeros que de la noche a la mañana se han quedado sin las reservas de alimentos para sus ganaderías. Algunos incluso han perdido la paja y el forraje almacenado de cara al invierno.

Pero no están solos. Una acción coordinada de las administraciones -Junta y Diputación- y los ganaderos va a sacar del apuro a los grandes damnificados del incendio forestal que ha abrasado más de dos mil hectáreas de superficie, muchas de ellas fértiles zonas donde pastorean los animales. En este caso unas 2.000 ovejas y alrededor de 160 vacas, de acuerdo con la valoración realizada por los propios afectados en la reunión mantenida la noche del lunes con los alcaldes de Gallegos del Campo y Vegalatrave y el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de la zona. Javier Faúndez.

En apenas tres días ganaderos de Aliste, Alba o el alfoz de Zamora, junto a los movilizados por las organizaciones agrarias ­-la cooperativa Cobadu también se implicará en la ayuda- han logrado reunir unos 22 camiones de 18 toneladas de aporte alimentario; o lo que es lo mismo, casi 400 toneladas que asegurarán de forma inmediata y a medio plazo comida para la ganadería. “Esto nos puede pasar a cualquiera, tenemos que estar ahí al lado de nuestros compañeros” expresaba Juanjo Faúndez, ganadero de Alcorcillo encargado de coordinar las donaciones.

Por su parte la Diputación ha aprobado dos partidas de 5.000 euros, como ha asegurado el responsable de Agricultura, Ángel Sánchez, para hacerse cargo del transporte de la paja a las explotaciones de Vegalatrave y Domez de Alba. Así se lo confirmó Javier Faúndez a los ganaderos de Vegalatrave y Domez, a quienes aseguró el “respaldo de la Junta y la Diputación”. En ese último caso asumiendo el transporte de alimento para el ganado y en el caso de la Junta se está gestionando la petición de que los ganaderos no pierdan la PAC ni sean penalizados durante cinco años con las ayudas, tal y como establece la normativa sobre incendios.

"No se puede penalizar a un sector primario que es una víctima más de este incendio”

Javier Faúndez - Vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora

“Esta es la mayor preocupación de los ganaderos; no se puede penalizar a un sector primario que es una víctima más de este incendio” defiende Javier Faúndez. Y de igual modo se estudia la posibilidad de beneficiarse de pastos de pueblos donde apenas existe carga ganadera. Todo ello se hablará en una reunión con la delegada de la Junta, Clara San Damián que se celebrará en los próximos días.

Por otro lado, en relación con la investigación abierta para determinar el origen del incendio forestal más importante de la provincia y de todo Castilla y León este verano, la delegada de la Junta, Clara San Damián, descartaba ayer la “intencionalidad” . Apuntó a “un error humano, un accidente o una negligencia” como ya adelantaba este diario en su edición de ayer. San Damián confirmaba que se está a la espera del informe definitivo tras la investigación realizada por los técnicos y agentes medioambientales con la Guardia Civil. “Todo parece indicar que ha sido un error humano” precisó la responsable de la Junta.

La evolución del incendio es buena y ayer por la tarde ya se declaraba controlado después de cuatro días activo. La noche del lunes también se bajó a cero el nivel de peligrosidad, aunque durante toda la noche del lunes al martes y a lo largo del día de ayer permanecieron medios de la Junta trabajando en la zona. El último parte de incendios del Servicio de Medio Ambiente, a las 19.30 horas de ayer, indicaba que en la zona había 2 agentes medioambientales, un helicóptero de Villardeciervos,1 cuadrilla ELIF, 1 buldozer y una cuadrilla de tierra.