Villalpando tendría que estar inmerso estos días en las fiestas de San Roque, pero este año los festejos taurinos, que destacan por su antigüedad, y la animación de las peñas y verbenas tendrán que esperar. Villalpando es uno de los municipios de la provincia que se ha quedado sin fiestas este mes de agosto por la pandemia de coronavirus. Ahora lo que toca es extremar las precauciones y esperar a que la situación sanitaria mejore.

El alcalde del municipio, Félix González Ares, explica en esta entrevista que la comisión de fiestas ya está pensando en San Roque 2021 y que si es posible, celebrarán un par de días taurinos durante la festividad de la Purísima.

Tras trece años como alcalde de la localidad, Félix González se muestra orgulloso del comportamiento de los vecinos durante el estado de alarma y los últimos meses.

– Villalpando tendría que haber celebrado las fiestas de San Roque durante estos días, ¿cuál es el sentimiento en el municipio por la suspensión de las fiestas?

– No tengo constancia de que los villalpandinos hayan dejado de celebrar alguna vez estas fiestas, tan antiguas casi como la villa. Por eso, el sentimiento es de tristeza y de resignación. De alguna manera, en nuestro interior estos días honraremos a nuestro patrón. Y es por ello que mantenemos la ilusión de poder resarcirnos el año que viene. La comisión de fiestas ya está pensando en San Roque 2021, que nos sabrá doblemente mejor. Aunque esperamos que las condiciones sanitarias no nos hagan esperar tanto y podamos celebrar como anticipo, para matar el gusanillo, un par de días taurinos durante la festividad de la Purísima.

– ¿Cómo están viviendo este verano en el municipio?, ¿Han tenido tantos visitantes como otros veranos?

– Este verano los pueblos se han convertido en destino vacacional más duradero y personas que en otros años nos visitaban unos días, ahora están prolongando su estancia. También es verdad que notamos ausencias entre quienes prefieren no presenciar la tristeza de estos días. Dada la afluencia de visitantes y la falta de ocio, decidimos abrir las piscinas municipales. No ha sido una decisión fácil, debido a las medidas de seguridad que obviamente hemos adoptado. Ello ha supuesto un mayor gasto, con menores ingresos, pero consideramos que era una forma de recuperar algo de nuestra normalidad.

– ¿A qué se va a destinar el presupuesto de las fiestas?

– Siempre hay necesidades que cubrir y proyectos necesarios que se postergan por falta de recursos. Trataremos de atender los más prioritarios: colegios, biblioteca, pavimentación de vías públicas, red de abastecimiento... en aras del bien de nuestros vecinos. Todos los grupos en el Ayuntamiento estamos de acuerdo en realizar las obras necesarias y mejorar los servicios municipales, que no solo abastezcan al pueblo, sino que además lo embellezcan.

– ¿Cómo ha enfrentado Villalpando la crisis sanitaria?

– Hay que destacar el compromiso de todos los vecinos y su comportamiento en general responsable. El Ayuntamiento ha tratado, mediante bandos y comunicados, de animar y sensibilizar a la población. No nos cansaremos de solicitar distancia social, mascarilla e higiene de manos. Apelamos a la responsabilidad de todos para evitar la formación de grupos que no puedan respetar este protocolo, vital para nuestra supervivencia. Al día de hoy, gracias a la labor de su personal y residentes, no se ha registrado ningún contagio en la residencia, uno de los focos que centran nuestra preocupación. Todo ello ha contribuido a que el número de contagiados en Villalpando sea irrelevante.

– ¿Qué mensaje enviaría a los villalpandinos?

– Sin duda, un mensaje de agradecimiento por su actitud, por su comportamiento y por su comprensión. Ello nos va a permitir mantener la ilusión. Hoy nos toca ser responsables y solidarios para que mañana podamos volver a la vieja normalidad, la nuestra. Que este sacrificio se convierta en ilusión, en disfrute y en una alegría que desborde los corazones de todos los villalpandinos en las fiestas del año que viene. San Roque 2021 será inolvidable.

– ¿Qué balance hace de los años que lleva como alcalde?

– No me corresponde a mí valorar mi trayectoria al frente del Ayuntamiento durante estos trece años. Solo puedo decir que, en lo personal, estoy satisfecho y orgulloso del trabajo realizado. También quiero agradecer la labor de todos los concejales que han formado parte de las sucesivas corporaciones, independientemente del grupo al que hayan pertenecido. Podemos discrepar en opiniones políticas, pero nos une el interés general de nuestro pueblo. Ser alcalde de una localidad como Villalpando no es fácil y conlleva disgustos, contrariedades y decepciones, pero se compensa con la satisfacción personal de trabajar por el bien común de nuestro querido pueblo.