La delegada de la Junta, Clara San Damián, descarta “intencionalidad” en el origen del incendio originado en Lober, pero sí apunta a “un error humano, un accidente o una negligencia” como ya ha adelantado este diario. San Damián confirma que se está a la espera del informe definitivo tras la investigación realizada por los técnicos y agentes medioambientales con la Guardia Civil. “Todo parece indicar que ha sido un error humano” precisó la responsable de la Junta en Zamora.

El incendio originado el pasado sábado en Lober de Aliste (municipio de Gallegos del Río) y que se extendió hacia Domez de Alba y Vegalatrave permanece activo, aunque desde anoche está en nivel 0 de peligrosidad.

El último parte oficial de la Junta de Castilla y León informa de la presencia de 3 agentes medioambientales, 2 bulldozer, 2 autobombas, 2 cuadrillas de tierra y 2 cuadrillas nocturnas que permanecen en la zona. Los medios de la Consejería de Medio Ambiente han estado trabajando durante toda la noche para la extinción definitiva de un incendio que ha calcinado más de 2.000 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad eran agrícolas y el resto monte bajo.

Los ganaderos afectados valoran ahora los daños junto a los ayuntamientos. Diputación y Junta de Castilla y León estudian medidas para establecer ayudas ante los daños sufridos en el incendio y la destrucción casi total de los pastos, que eran un alimento para el ganado.