La Asociación de Empresarios de Sayago ha decidido suspender los actos del Día de la Comarca que pensaban celebrarse este sábado. A pesar de que el programa se había limitado al máximo y adaptado a las nuevas exigencias impuestas por el COVID 19, la Asamblea Extraordinaria celebrada anoche decidió posponer los actos “a la vista de la evolución de los contagios”.

Entre los actos estaba previsto el nombramiento de Sayagués Ilustre a Jesús Villar Pascual, natural de Palazuelo de Sayago, defensor de los valores de la comarca, promotor de la web sayago.com y director de varios documentales etnográficos como “La fragua”, “El serano”, “La trilla”, “La siega” o el más reciente trabajo que rescata la memoria sobre el Argusino con motivo de la desaparición del pueblo bajos las aguas para construir el embalse de Almendra.

“La intención inicial era mantener de forma simbólica un evento que, en los últimos años, ha servicio para dar notoriedad pública a las carencias estructurales de la comarca y reivindicar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los sayagueses” apunta la Asociación de Empresarios de Sayago, presidida por Isaac Macías Fontanillo.

Pero la realidad se impone y ante el riesgo de afectar a la salud pública se ha decido suspender la celebración del Día de la Comarca y con ella un novedoso Torneo de Debate que había sido organizado por Borja Vicente con la Asociación de Ciencia Política y Administrativa de la Universidad de Salamanca.

“Ahora nuestra responsabilidad es dar ejemplo, lo demás se hará con total seguridad cuando sea posible” apunta la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios. Por tanto, aunque se ha hecho efectivo el nombramiento de Sayagués Ilustre a Jesús Villar, el acto oficial del reconocimiento se pospone para el próximo año.