La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

En directo

Última actualización 12:23

DIRECTO | El incendio en Lober de Aliste, Zamora, calcina 1.934 hectáreas

El fuego llegó a las puertas de Domez, Vegalatrave y Losacio

Incendio en Lober: el día después del infierno.

Incendio en Lober: el día después del infierno. Emilio Fraile

La solidaridad lograr reunir 400 toneladas de paja para el ganado de Domez y Vegalatrave tras el incendio de Lober. Ganaderos de la provincia donan alimento a los diez productores afectados por el incendio de Lober.

El incendio de Lober de Aliste deja a su paso animales salvajes muertos y abrasados. Los cazadores temen la indefensión de la fauna que ha sobrevivido, y hacen aportes de agua y algo de comida para su supervivencia.

Los cazadores llevan alimento a los animales en el coto de Domez, arrasado por el incendio de Lober

Los cazadores llevan alimento a los animales en el coto de Domez, arrasado por el incendio de Lober

Baja a nivel 0 el incendio de Lober, Domez y Vegalatrave. La evolución favorable del incendio forestal declarado el pasado sábado en Lober de Aliste ha llevado a la Junta de Castilla y León este lunes por la noche a bajar a nivel 0 de peligrosidad.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, visita la zona del incendio. El día del inicio del fuego, había rachas de hasta 60 kilómetros por hora con medias de 20 kilómetros por hora, condiciones muy negativas, teniendo en cuenta el estado de desecación que favorece la rápida propagación de los incendios. Ha llegado a haber hasta 19 medios aéreos trabajando durante el fin de semana y en total han trabajado 446 personas de diferentes administraciones: Junta, Diputación y Ejército.

El incendio ha calcinado unas 2.000 hectáreas, lo que supone “prácticamente el 50 por ciento” de las 4.300 totales quemadas en toda Castilla y León en lo que va de 2020, un año en el que se han registrado 630 incendios en la Comunidad, la mitad de los que se produjeron en 2019.

Según el último parte de la Junta de Castilla y León, el incendio declarado en Lober continúa activo y las causas de su origen siguen por determinar. En él se encuentran aún desplegados 10 técnicos, 15 agentes medioambientales, un HOTEL (helicóptero de coordinación), helicópteros de Sahechores, Guadramiro, La Matilla, Rosinos, Villardeciervos, Villaralbo, Lubia (2), cuatro ELIF (cuadrilla de especialistas), una BRIF (brigada de refuerzo), 8 bulldózer, 10 autobombas, 3 cuadrillas nocturnas, 13 cuadrillas de tierra, 2 unidades de intervención de la UME, un guardia civil y un puesto de mando avanzado.

Los efectos del desastre: la fauna que se ha perdido. Hallan una perdiz muerta en el coto de caza de Guimares.

Consecuencias del incendio de Lober: Perdiz muerta hallada en el coto de caza de Guimares.

Ayuda del cielo. Comienza a llover en Domez mientras continúan las labores de refresco sobre el terreno quemado.

La Junta apunta que el día ha amanecido con el cielo cubierto, lo que puede ayudar al control del incendio forestal que ha calcinado 2.000 hectáreas.

Los medios del operativo de la Junta continúan hoy con las labores de "remate" y "control" en el incendio, tras una noche "tranquila".

Compartir el artículo

stats