El Programa de Fomento del Empleo Agrario dará trabajo a 111 desempleados del sector en 22 pueblos de la provincia de Zamora a través de contratos de 90 días a jornada completa. En la mañana de ayer se reunió la comisión de seguimiento del plan en la Subdelegación del Gobierno con el fin de ratificar la asignación de obras a los municipios participantes.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, acompañado por el secretario general de la institución, ha presidido la comisión sobre el programa, que dará comienzo el 1 de octubre y finalizará el 29 de diciembre de 2020. El objetivo del proyecto subvencionado es contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental. De igual modo, su objetivo es también mejorar las infraestructuras de los pueblos. El crédito asignado para 2020 asciende a 630.177,58 euros.

Este año se han aprobado todas las obras de construcción solicitadas por los ayuntamientos y no realizadas en años anteriores. No se han admitido, sin embargo, limpiezas, desbroces ni aquellas solicitudes que no estuviesen relacionadas con el convenio de aplicación, correspondiente al convenio colectivo de la construcción.

Se ha dado acuse de recibo a un escrito presentado por los trabajadores de Fuentesaúco quienes recibirán contestación del SEPE en el sentido de que los criterios de selección del programa del presente año ya están fijados y, por tanto, no son modificables.

En relación al reparto de trabajadores por municipio, ha sido aprobada la asignación propuesta por el Consejo Comarcal de Toro. No obstante, la cuantía no se ha dado hoy a conocer y será comunicada a los ayuntamientos junto con la relación de obras ratificada.

Los pueblos acogidos al Plan de Empleo Agrario son: Belver de los Montes, La Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Venialbo, Vezdemarbán, Villanueva del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.