Ni en el peor de los vaticinios, nadie hubiera imaginado un 15 de agosto sin fiestas en ningún pueblo. El coronavirus también ha echado por tierra una de las fechas más esperadas por los pequeños municipios de Zamora y la España Vaciada. Como resume un vídeo viral creado por el portal de viajes Condé Nast Traveler, agosto es sinónimo de fiestas, de verbenas y de reencuentros. Y es que, ¿quién no echa de menos las orquestas, el jolgorio de las peñas o ver las calles llenas?

“Es en esos días cuando la España Vaciada deja de estarlo un poquito menos. Y cuando cualquier pueblo gana enteros de belleza. No tanto por los banderines que le permite el presupuesto para adornar sus calles, sino por la alegría y la luz que dan el ver a los hijos, nietos y ya bisnietos volver a casa”, destaca la revista especializada.

El emotivo vídeo, que ya acumula miles de visualizaciones, resume en apenas tres minutos algunos de los momentos que añoramos durante estos días, como cantar a voz en grito las canciones de la verbena o estar toda la noche de jarana y, sobre todo, terminar con “la sensación de que los pueblos y sus fiestas no deberían ser solo para el verano”. “El pueblo ya es casa”.