La paradisiaca, histórica y siempre acogedora localidad de Litos es la única Entidad Local Menor existente en toda la comarca de Aliste, Tábara y Alba (31 municipios y 102 pueblos) y está está gobernada por una Junta Administrativa. Estamos un auténtico “cruce de caminos” situado a 12 kilómetros de Tábara, a 30 de Benavente y a 55 de Zamora capital, pasando por allí el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata. En la actualidad cuenta con 107 vecinos de los cuales 52 son varones y 55 son mujeres. Ya era un pueblo importante en 1910 con 364 residentes, no obstante su mayor esplendor poblacional llegaba en 1960 con 590 habitantes.

Su término colinda con Melgar de Tera, Valle de Valverde, Tábara, Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba. Se ubica en un lugar privilegiado, a la vera de la Sierra de la Culebra y del río Castrón. En su bandera y escudo aparecen un lobo ibérico, castaños y la “Peña Pedrizona” que, con 1.055 metros sobre el nivel del mar, es el punto más elevado de su término de serranías, valles y llanuras: todo un mirador natural que permite avistar sus tierras e incluso en el horizonte hasta la ciudad de Benavente. Por su parte “Peña el Pilo” (Corral de Moros) se sitúa a 991 metros.

Uno de los parajes más emblemático y acogedores de Litos es el de “La Ribera” del río Castrón un área para el recreo y el descanso que cautiva tanto a los niños como a los jóvenes y a los mayores a la hora de pasar sus ratos libres, muy en particular durante la época estival, pues se asienta en un robledal que ofrece sus sombras y frescor en tiempos de calores. Además cuenta con una fuente natural, barbacoas de piedra y mesas.

Un ecosistema paradisiaco de flora y fauna el de Litos donde abundan las encinas, jaras, robles, fresnos, lobos ibéricos, ciervos, buitres leonados, jabalíes y corzos.

Las fiestas patronales en honor a “Nuestra Señora la Virgen de la Asunción”, entre las más prestigios de la provincia de Zamora, que tienen su día grande cada año el 15 de agosto son toda una seña de identidad para Litos y entorno a ellas se reúnen y disfrutan los vecinos y emigrantes: niños, jóvenes y mayores. Este año 2020 están suspendidas a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del coronavirus. Mañana sábado solo habrá misa. Sin diversión diurna y nocturna habrá más tiempo para recordar y hacer balance de unos festejos que se vieron bajo mínimos en los setenta y ochenta del pasado siglo XX y lograron resurgir de las cenizas del olvido.

Una fecha está grabada a fuego en las memorias de los litenses: 15 de agosto de 1986. En el transcurso de la verbena popular varias personas improvisaban una reunión muy interesadas en poner fin a la decadencia festiva: había que tomar medidas y se tomaron. Debatido el asunto, Antonio Sandín (“El Poli”), se subía al remolque agrícola de tractor que entonces hacía las veces de escenario y se encargó de poner voz a la idea que había surgido solo unos minutos antes.

El día 17 de septiembre de 1987 quedaba constituida oficialmente la hoy activa y emblemática Asociación “Peña Recreativo Cultural el Pilo”. En la asamblea general extraordinaria del día 3 de enero de 1988 se nombraba la Junta Directiva: Manuel Colino Mateos (presidente), Cándido Chimeno Vara, Juan José Cid Fernández, Manuel Méndez Vicente, Inocencio Carro García, Julio Iglesias García, Gregorio Gutiérrez Chimeno y Juan José Alonso Martín.

LA COMISIÓN DE FIESTAS SEGUIRÁ SU LABOR CON VISTAS A LOS ACTOS DE AGOSTO DE 2021

Una de las costumbres que se mantienen en Litos es la del nombramiento cada día 16 de agosto, en la merienda campestre de “La Ribera”, de la Comisión Fiestas para el año siguiente entre los jóvenes que se presentan voluntarios para ello y para engrandecer los festejos. El Pilo tiene unos mil socios todo un logro si tenemos en cuenta que vecinos son 107 solo.

La Comisión de Fiestas de Litos 2020 constituida por voluntarios el día16 de agosto de 2019, que prepraraba a las fiestas de este año y a causa del coronavirus se mantendrá hasta 2021, esta compuesta por: Paloma Martín Ballesteros (presidenta), Tomás Fernández Alonso (secretario), Raquel Turiel Fernández (tesorero) y Gonzalo Turiel Fernández, José Miguel Arias Pérez, Juan Miguel Gómez Viñas, Nuria Mañoso Martín, Jorge Mateos Basco, Marisa Blanco Lobo, Laura Alonso Calzón, Nerea Grajea Llorente y Rubén Prieto Rabanal.

La Junta Administrativa de Litos está compuesta en el equipo de gobierno por Julio Iglesias García (alcalde) y Pablo Villalón Mayo (concejal) del PP, con Etelvina Cifuentes Parra y Javier carro Martín como asesores y colaboradores. En la oposición está el concejal del PSOE José Martín García.

El 28 de marzo de 1587 obispos de la Corona de Castilla promovieron las Relaciones de Vecindad para repartir los “Ocho Millones”. Litos parecía ya con ayuntamiento propio, con 10 vecinos, mientras que Orcejón (su anejo) aparecía con 23, algo muy extraño, a no ser que se hubiera traído pobladores recientemente: pertenecía al Obispado de Astorga. Entre sus hijos ilustres destaca el misionero Luis Vara Carro, fallecido en enero de 2018 en Costa Rica y que fue el mayor benefactor y uno de los creadores del cantón de Hojancha de Guanacaste donde vivió 60 años.