Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo y Villaflor) abarca una superficie geográfica de 72,61 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 634 habitantes, de los cuales 329 son varones y 305 son mujeres. La mayor parte de la población, 279 residentes, son personas de la tercera edad y de ellos 121 son octogenarios y nonagenarios. Menores de quince años hay sólo 29 empadronados. Por pueblos Muelas tiene 393 vecinos, Ricobayo 140, Cerezal 87 y Villaflor solamente 14.

Históricamente el municipio alcanzaba su mayor índice poblacional allá por 1930, año en que llegaron a sumar 1.992 empadronados, coincidiendo con el auge de las obras de construcción del “Salto de Ricobayo” por parte de la Sociedad Hispano Portuguesa de Transporte Eléctricos “Saltos del Duero”. Ello supuso el mayor incremento de población de un pueblo de la provincia de Zamora en una sola década, “Años Veinte”, pues en 1920 solamente contaba con 684 residentes, lo cual supone que se inscribieron en el padrón 1.308 personas, la mayoría de ellas del 15 de mayo al 31 de diciembre de 1929, algunas llegadas incluso de Portugal.

La adecuación y mejora de las infraestructuras básicas urbanas para ofrecer unos servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades y garantizar una calidad de vida digna a sus pueblos y a sus vecinos es una de la prioridades del Ayuntamiento de Muelas del Pan y de la Corporación Municipal que preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso.

El proyecto más importante que se esta ejecutando a los largo de 2020 es la renovación total del alumbrado público exterior en los cuatro pueblos, suministro e instalación de luminarias led, con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 128.210,58 euros, bajo proyecto del ingeniero Jesús Manuel Zamorano Martín. Mejor y más eficiente servicio a menor coste. La actuación se enmarca dentro del programa de ayudas a entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en consumo de carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimientos sostenible 2014-2020. La adjudicación recayó en la empresa Planet Power Tools Ibérica de Berango (Vizcaya) que presentaba la oferta más ventajosa: 117.743,50 euros.

La Diputación está ejecutando estos días las obras de adecuación y mejora de la carretera que comunica la Nacional 122 con Villaflor a petición del Ayuntamiento de Muelas del Pan. El primer tramo lo habilitó hace varios años la propietaria del parque eólico “Valdelanave” tras utilizar dicha vía para transportar los materiales y aerogeneradores. Ahora se completa el tramo desde el parque eólico hasta el propio pueblo por parte de la empresa “Alvac” de Segovia, con una nueva capa de rodadura y nueva señalización.

La construcción de una nave municipal de servicios múltiples en Ricobayo, presupuestada en 83.511,95 euros alrededor de 300 metros cuadrados de superficie, sobre proyecto de la arquitecto Mar Pan Barroso, será la próxima obra a comenzar, en breve, una vez adjudicadas las obras a una empresa de Muga de Alba.

El Ayuntamiento cuenta para este ejercicio de 2020 con un presupuesto general municipal de 802.819 euros que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria. Es más bajo que el de 2019 (fue de 950.942 euros de ingresos y 923.883 de gastos), pero más elevado que el de 2018 (793.902 euros). En gastos la mayor partida, 374.000 euros, se destina a servicios públicos y bienes corrientes. A ello habrá que sumar otros 139.311 euros para inversiones reales.

LA PARTIDA DE FIESTAS SUSPENDIDAS VA A LA MEJORA DEL SERVICIO DE AGUA

La crisis sanitaria global originada por la pandemia del coronavirus ha obligado a suspender todos los actos de las fiestas patronales de los cuatro pueblos que eran financiadas al 100% por el Ayuntamiento. Al no haber gastos el dinero se empleará en infraestructuras básicas con especial atención a las redes de abastecimiento domiciliario de agua.

El municipio es un cruce de caminos obligado entre España y Portugal, en nuestros días a través de la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82) que cruza por los términos de Muelas, Ricobayo y Cerezal. A favor, los pueblos cuentan con una buena carretera, en contra, es el municipio con más siniestros mortales. La “carretera Nacional 122 puede y debe de ser una vía de comunicación viable, operativa y segura, una senda hacia el progreso y el desarrollo social y económico, una esperanza de futuro de los pueblos y sus vecinos, no un trágico camino hacia el cementerio”, sentencia el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento la componen siete ediles: en esta legislatura el Equipo de Gobierno, grupo del PP, lo integran Luis Alberto Alonso Miguel (alcalde) y José Manuel Martínez Bartolomé (teniente de alcalde), ambos de Muelas, Mario Carbajo Largo (Cerezal) y Andrés Barroso Lorenzo (Ricobayo). La oposición, grupo del PSOE: Ignacio Rodrigo Bartolomé, Ángel Rapado Alonso y Benjamín Lorenzo Gallego.