Los alcaldes de la comarca de Sayago justifican la necesidad de recuperar la “atención directa y personal” a través de los consultorios médicos de los pueblos en las características de los habitantes y de la propia comarca. Apuntan a la “elevada edad de nuestra población, su dispersión en pequeños pueblos con problemas de movilidad y con muchas patologías crónicas”.

Así se argumenta en la carta remitida a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, donde el representante de la Mancomunidad Sayago transmite la “petición urgente” para recibir a una representación de alcaldes con el fin de buscar soluciones “a una situación que no se resuelve en el ámbito provincial”. La reunión se produce tras los reiterados llamamientos de los alcaldes, especialmente en el Consejo de Salud, para que se recupere la atención primaria como se venía haciendo antes de las medidas tomadas como consecuencia de la pandemia del COVID 19.

Más líneas

En la carta a la consejera de Sanidad de la Junta se apunta además que “el uso del teléfono, que ahora es lo habitual, debería ser para organizar citas por seguridad y no para resolver problemas de salud”. Advierten también de la “falta de medios humanos y materiales en el Centro de Salud de Bermillo y el aumento, en estos meses, de la población”, lo que “agrava una situación que ya produce colapso y deficiencias en la atención sanitaria, como guardias con un solo médico para toda la comarca, por muchos esfuerzos que hagan los sanitarios”.

Los alcaldes de la Mancomunidad Sayagua han remitido otra carta a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, solicitando el aumento de líneas telefónicas y personal para atender las llamadas en el Centro de Salud de Bermillo. Los regidores advierten de la “saturación” existente a la hora de solicitar consultas presenciales en los consultorios de los pueblos.

En ambos casos están a la espera de respuesta.