Este sábado, 15 de agosto, se inicia el período de media veda para codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro y el día 25 de este mismo mes para la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía. El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija en 25 para la codorniz y 4 para la tórtola. Según la Federación de Caza de Castilla y León, las perspectivas de codorniz "parecen buenas en líneas generales. La entrada fue buena y las condiciones en todo el país fueron excelentes para su reproducción, por la humedad y buena cosecha. No obstante, el fuerte calor de este verano garantiza aún más los resultados irregulares en los distintos territorios  que caracterizan a la codorniz".

Sigue habiendo confusión entre los cazadores en torno a los períodos hábiles de caza y los cupos de capturas de determinadas especies, tras los cambios legislativos que se realizaron en la Ley de Caza el pasado año, por lo que lo primero que hay que decir es que sigue sin cambiar nada en torno a la práctica deportiva de la caza y que esta temporada se desarrollará con normalidad como ya lo hizo la anterior campaña. Los períodos hábiles y las especies vienen regulados directamente en la Ley y por lo tanto son siempre los mismos y los cupos de capturas seguirán también igual porque está previsto publicar la misma resolución de la Dirección General que la temporada pasada.

Esta regulación seguirá así con seguridad en tanto se publica la nueva Ley de Caza, que va a iniciar su trámite en las Cortes Regionales a la vuelta del verano, aunque tal y como está planteado el borrador de la Ley no es previsible que los períodos hábiles y las especies vayan a modificarse en un futuro próximo. No esperamos tampoco ningún sobresalto judicial tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado la normativa cinegética en Castilla y león en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia que la había anulada sistemáticamente. A ello este año se ha añadido la inseguridad que nos genera a todos la pandemia de Covid 19, "que tan gravemente nos está afectando en la salud y en la economía".

De cara a la conservación de las especies y su aprovechamiento sostenible, la Federación de Caza ha puesto en marcha el proyecto Coturnix: Seguimiento de la codorniz y de su reproducción en España 2020-2023, de ámbito nacional y con la financiación de Mutuasport, gracias a los ingresos de los cazadores federados asegurados en a mutua.

Cada cazador y cuadrilla de cazadores puede aportar información sobre sus jornadas de caza (encuesta) y convertir cada captura en dato científico (muestra biológica),  con la fichas-bolsas de la codorniz que se pueden solicitar en cualquiera de las Delegaciones de la Federación de Caza de Castilla y León en las provincias. Otra especie que necesita aportación de datos de capturas es la tórtola. Existe también una ficha de recogida datos en las Delegaciones.

La Federación de Caza pide "especial cuidado" con los perros en estos días de fuerte calor, llevar agua para ellos y evitar la exposición al sol cuando estén dentro del remolque. También es muy importante tener especial cuidado con las polladas de perdiz manteniendo controlados a nuestros perros. Este año la prudencia que siempre se pide para que la jornada se desarrolle con normalidad, se debe extremar con las recomendaciones para la prevención del Covid 19. "Máxima responsabilidad y respeto también hacia el medio ambiente y las especies".