La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lleva invertidos 710.000 euros para actuaciones de mejora de cauces en la provincia de Zamora en lo que va de año. El organismo de cuenta ha ejecutado en lo que va de año diversas actuaciones a lo largo de 70 kilómetros de cauces. Las labores desarrolladas consisten fundamentalmente en la retirada de tapones que suponen un obstáculo al flujo normal del agua, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamiento.

En la actualidad, el Organismo trabaja de forma continuada a lo largo del cauce del río Almucera, en Grijalba de Vidriales, Granucillo de Vidriales y Cunquilla de Vidriales, suavizando motas laterales, con el fin de mejorar la continuidad transversal del propio cauce, y eliminando obstrucciones formadas por árboles caídos, otros en peligro de caída, ramas secas y restos vegetales muertos que impiden la normal circulación del agua. Unas labores en las que están trabajando dos cuadrillas.

En lo que va de año, la CHD ha mejorado las condiciones hidrológicas de distintos tramos de cauces mediante la retirada de tapones en el río Tera y Cárdenas, en Ribadelago; río Tera y Arroyo de Ferrera, en Puebla de Sanabria ;en los ríos Eria y Órbigo, en Manganeses de la Polvorosa; en el río Trefacio en Trefacio, y el río Tera en Camarzana de Tera.

Además se han realizado tareas para mejorar la capacidad cauces en el Arroyo el Vado Pozoantiguo; Arroyo Boga Corneja, en Zamora; en Peleas de Abajo; A Cadozo, en Muga de Sayago

Cabañas De Sayago y Villanueva d la Almucera. Asimismo, en Santibáñez de Vidriales se han tratando las mota eliminándolas en su propio cauce.

Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla en toda la cuenca. Una vez detectadas y seleccionadas las zonas potencialmente peligrosas, se actúa sobre los cauces para mejorar su capacidad de desagüe, y limitar los efectos de las avenidas que se puedan producir.