El PP y los dos concejales apartados de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, formación que preside en minoría la Alcaldía y el Ayuntamiento, han levantado esta mañana acta notarial por la no celebración de la sesión plenaria solicitada por José Antonio de la Torre Berdión y José Flores, desgajados de toda responsabilidad del Equipo de Gobierno.

La Alcaldía convocó esta sesión para la tarde del lunes, con solo dos de los siete puntos en el orden del día al excluir cinco por falta “de subsanación de deficiencias”. La sesión plenaria duró diez minutos y se ciñó a la lectura de dos informes sobre la adhesión del Ayuntamiento a Aderisa y AECT Duero-Douro, apuntándose en el Pleno que el Ayuntamiento de Fermoselle tiene pendiente una deuda de 8.414 euros con Aderisa, así como con AECT, con quienes formalizó una suscripción de socio en la etapa del popular Manuel Luelmo, no dándose nunca de baja sin sin cumplir "las obligaciones jurídicas" a las que obliga los estatutos y convenios.

Lo que pretenden es dinamitar los propios cimientos legales de la administración municipal

En lo relativo al punto sobre la Supresión de la Junta de Gobierno, la Alcaldía motiva la exclusión de la sesión en que “la Junta de Gobierno es un órgano que, aunque previsto para municipios de más de 5.000 habitantes, pero autorizado en municipios más pequeños, ha resultado fundamental en el funcionamiento del Ayuntamiento. Este órgano supone la aceleración de los trámites de los ciudadanos con el Ayuntamiento, como es bien sabido por los proponentes de este Orden de día, y en este órgano colegiado no se tratan asuntos de especial trascendencia, tan solo la resolución de los problemas cotidianos de los ciudadanos con los Servicios Municipales.  La supresión de este Órgano Colegiado no supone una pérdida de atribuciones del Alcalde y con la eliminación de la Junta de Gobierno, lo que pretenden es dinamitar los propios cimientos legales de la administración municipal”.

Autoritarismo del alcalde de Fermoselle Atrévete al impedir el debate y la votación

El portavoz del PP, Alejandro Fermoselle, denuncia en nota de prensa “el autoritarismo del alcalde de Fermoselle Atrévete al impedir el debate y la votación” de los puntos del orden del día de pleno. Asimismo desmiente que la anterior corporación municipal que él presidía dejara alguna deuda pendiente con el grupo de acción local Aderisa y con la agrupación Duero-Douro, que afirma que “es utilizada falsamente por el actual alcalde como cortina de humo para disfrazar su ya demostrada ineficacia e incompetencia al frente del Ayuntamiento”.

Añade el ex regidor que durante los 8 años en los que estuvo en la Alcaldía el Ayuntamiento no contrató servicio alguno con ninguna de estas dos entidades aludidas.

Populares y los dos concejales apartados de los cargos en el Equipo de Gobierno, ex integrantes previamente de Ciudadanos, ponen de manifiesto que lo que pretenden los concejales que instaron la sesión extraordinaria “era y es fiscalizar la acción del gobierno de un alcalde al que ahora mismo solo apoyan otros dos concejales de la corporación municipal de los 9 que la componen, y al no gozar de la una mayoría que respalde su actuación, en muchos casos bordeando la Ley y presuntamente pudiendo perjudicar a las arcas municipales”.

Para la Alcaldía es orden del día solicitado por De la Torre Berdión y José Flores “muestra las ansias de poder de los solicitantes, y la falta de respeto a todos y cada uno de los vecinos, que confiaron en un equipo de gobierno y en unas siglas que no son, las que ahora intentan poner de forma subterfugia en el Gobierno Municipal por simple vanagloria de los solicitantes”.

"De vergüenza" fue calificado por algunos asistentes a la sesión plenaria el desarrollo del acto.