Los alcaldes de la formación Ahora Decide, de Zamora, registraron esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León un escrito dirigido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, solicitando una reunión para tratar “el cierre de los consultorios médicos locales”.

Los alcaldes ponen de manifiesto en su escrito que “la sanidad pública es un derecho inherente todos los que habitamos el territorio español, y que ésta ha de ser gratuita y de calidad, y son los gobiernos de las distintas comunidades autónomas, como responsables políticos de los distintos servicios de salud dentro del sistema nacional, los que han de proporcionar la sanidad pública a todos los españoles en igualdad de condiciones”.

También señalan que la sanidad “ha de ser sostenible entre todos los españoles y no ha de ser medida en estándares de rentabilidad, puesto que es un derecho”. Añaden que “los responsables políticos de las distintas comunidades han de proveer los medios materiales y humanos para que la asistencia sanitaria sea dispensada de la mejor manera posible para los usuarios”.

En su escrito exponen que “asistimos al mayor ataque contra la prestación sanitaria rural que en esta provincia hemos contemplado”. Aluden a que “la situación de pandemia parece ser la excusa esgrimida para justificar el desmantelamiento de los consultorios rurales, que han vertebrado la sanidad desde siempre, y se han manifestado como un medio eficaz para, no solo atender al curso de a enfermedad, sino para salvaguardar la salud de los habitantes en este medio y prevenir las posibles consecuencias de una deficiente vigilancia de la salud, como parece ser la situación que nos espera en adelante en las zonas rurales de Zamora”.

Hacen hincapié en su escrito en que el cierre de consultorios “supone un serio peligro para los habitantes del medio rural, con una población envejecida, con pluripatologías crónicas que precisan un seguimiento continuo para evitar el progresivo deterioro y una pérdida considerable del nivel de vida y de esperanza de la misma”.

Dicen “aceptar la situación cuando en medio de la pandemia se decretó un estado de alarma que mantuvo a la población confinada en sus casas y a los profesionales en los centros”, pero dicen no entender “que, a día de hoy, habiéndose decretado una nueva normalidad controlada, se siga manteniendo a los médicos en los centros base y los consultorios cerrados a no ser que sea la intención para el funcionamiento futuro de la sanidad en la provincia de Zamora, ateniéndonos a un plan ya iniciado de cambio del modelo en la zona rural de Aliste. Y lo entendemos menos cuando se pretende por la Consejería de Sanidad que la prestación sanitaria se haga mediante la petición telefónica de cita previa en un medio que no tiene disponibles los recursos telefónicos ni de Internet necesarios, y con recursos humanos que no dan abasto en los centros para atender la gran cantidad de llamadas lo que propicia la desatención sanitaria”.

Peregrinaciones en busca del médico de familia sin tener, muchos, medios para desplazarse

También reparan en “las peregrinaciones” en busca de médico de familia, sin tener muchos medios para desplazarse “debido a la edad y las circunstancias personales, debiendo recurrir a una unidad de emergencia que, muchas veces, está sobresaturada”.

Califican de “incoherente que se nos demande a los pueblos que asumamos los costes de la aplicación de las medidas de protección de los profesionales que se desplazan a los mismos, que ya corren con los gastos de mantenimiento de los consultorios, o la dotación de teléfono móvil al médico que corresponda o la disposición, dentro de los pueblos, de espacios destinados al aislamiento de posibles brotes, suponiendo todos ellos sobrecostes a las arcas de ayuntamientos rurales con una economía más bien escasa”.

Es un escrito y una solicitud firmada por los alcaldes de Almaraz, Alfaraz, Arcenillas, Casaseca de Campeán, Castrillo de la Guareña, Cerecinos, Entrala, Gema, La Hiniesta, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Moraleja de Sayago, Pedralba de la Pradería, Quiruelas de Vidriales, Roelos de Sayago y Santa Clara de Avedillo.