Santiago Moral Matellán es el alcalde más joven de la historia de la democracia en Aliste, preside la Corporación Municipal de Rabanales, y además la Asociación de Municipios Micológicos de “Aliste y Tábara”.

–Corren tiempos difíciles e inciertos para las instituciones y para la ciudadanía. ¿Cuáles son las prioridades en tiempos de Covid-19 para el Ayuntamiento que preside?

–El bienestar y la salud de nuestros pueblos y vecinos que viviendo en el medio rural podamos disponer y disfrutar de una calidad de vida digna, como si viviéramos en una ciudad, y eso solo se consigue con unas infraestructuras y unos servicios públicos dignos y adecuados a las necesidades reales de la población. Las familias y las personas son lo primero, y somos conscientes que tenemos muchas personas de la tercera edad a las que debemos prestar si cabe una mayor atención y apoyo. La prestación de una asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades de los pueblos y de la población es otra de las prioridades.

–¿Sin carreteras no hay progreso se dice. ¿Cómo está en materia de comunicaciones el municipio?

–Bastante bien. En las legislaturas pasadas se ha trabajado mucho y bien en este sentido y muestra de ello es que se hicieron nuevas las carreteras de acceso a Fradellos y a Ufones, así como la de Rabanales a San Vitero por Grisuela. Este mismo verano la Diputación de Zamora ha adecuado y mejorado la ZA-P-1407 de Alcañices a Bercianos que vertebra nuestro municipio, pues cruza por los términos de Fradellos, Rabanales, Ufones y Matellanes.

–Además con materia prima puramente alistana.

–El aglomerado se ha elaborado en Mellanes utilizando diorita de la cantera de “Pizarras Virginia”. Ha pasado la prueba y se va a seguir utilizando para carreteras, lo cual esperamos que contribuya a garantizar el futuro de la explotación y generar más riqueza y empleo.

–¿Cuáles son las asignaturas pendientes en carreteras?

–Tenemos la carretera de Mellanes a Rabanales en cuyo proyecto trabaja la Diputación de Zamora. Con especial atención al puente sobre el río Mena para evitar las inundaciones. Luego tenemos el camino asfaltado rural de Fradellos a Flores, que necesita una reconstrucción completa y no tenemos dinero para hacerla, por lo cual intentamos que nos ayude la Diputación.

–En materia de telecomunicaiones, telefonía e internet da la impresión de que vamos de mal a peor.

–Esa es la impresión que tenemos todos. Las instalaciones de las antenas de telefonía están en un abandono absoluto, situadas en el monte, presentan un estado de deterioro lamentable y expuestas a constantes riesgos. Los equipos de ADSL ubicados en el deportivo de Rabanales presentan constantes y rutinarios problemas que las empresas contratadas por la compañía se limitan a efectuar su labor de solución parcial, pero que en su conjunto está formada por parcheados . La solución pasa por su reparación absoluta y la instalación de nuevos equipos que eviten los continuos cortes y aumenten las posibilidades y la calidad del servicio. Una solución definitiva que debería pasar por la instalación de fibra óptica en el municipio.

–Rabanales es el municipio más ganadero de vacuno y ovino de comarca de Aliste. ¿Cuál es la panacea del desarrollo?

–La concentración parcelaria es parte del desarrollo social y económico para la España vaciada. Muchas familias viven de la agricultura y de la ganadería y la mejor manera de apoyarles es la reparcelación. Para poder trabajar en el campo en estos tiempos son imprescindibles grandes parcelas porque los minifundios son un auténtico lastre a la hora de realizar las labores con maquinaria. Matellanes ya la tiene y es un ejemplo a seguir. El objetivo es terminar las de Rabanales y Ufones y dar comienzo a las de Grisuela, Fradellos y Mellanes.

–¿En qué consiste el Plan de Estética y Ornamentación para el municipio de Rabanales?

–En crear pueblos más atractivos para que el turismo sea una realidad y salida contra la despoblación. Dar una mayor estética a los pueblos y crear una seña de identidad propia consistente en crear áreas distintas zonas recreativas como la “Fuente el Caño” de Grisuela donde vamos a remodelar los alrededores, así como el entono del histórico y patrimonial puente de piedra de Fradellos. También lo pretendemos hacer con los graffiti. Hemos empezado en Grisuela con el pastor y su rebaño y seguiremos por el frontón de Rabanales. Si no hubiera sido por el coronavirus este verano hubiéramos hecho un campamento de reciclaje donde los niños participarían en la creación de zonas más bonitas, pintar zonas infantiles o edificios básicos para darles identidad, crear parques infantiles ecológicos.

–¿Hay o habría nuevas formas de turismo para Aliste?

–Creemos que si y vamos a poner en marcha un parking para autocaravanas. Será una de las grandes apuestas turísticas y se pondrán en marcha el 18 de septiembre. Constará de una zona ajardinada acondicionada en el recinto deportivo de Rabanales con capacidad para unas 40 autocaravanas. Dispone de abastecimiento de agua, desagüe, limpieza de equipos y zonas de aparcamiento individualizadas.

“TENEMOS UN CONVENIO CON EL OBISPADO PARA RESTAURAR VARIAS FACHADAS”

–¿El municipio cuenta con muchos y variados castros?

–Así es: “La Luisa”, “El Castrico”, San Juan” y “La Gallinera” en Rabanales, “La Encarnación” en Mellanes y los de Ufones y Fradellos que son parte de nuestra historia que nos van dando a conocer las excavaciones arqueológicas que promueve Zamora Protohistórica. Tenemos mucha riqueza en desconocido y nuestro objetivo es mostrarla. Para ello crearemos el Centro de Interpretación de los Castros que irá ubicado en el Museo Micológico. Contará con una zona de exposición material, cartelería informativa, dispositivos de interpretación virtual y como algo innovador se recrearán en 3D distintas estelas o piedras relevantes para que puedan apreciarlas fuera de su entorno. También hemos creado una ruta de estelas donde las personas pueden disfrutar de las riquezas romanas del pueblo, su tradición e interpretación.

–¿También va a actuar en el patrimonio religioso?

– Efectivamente. Hemos firmado el Ayuntamiento un convenio con el Obispado de Zamora para la recuperación de las fachadas de varias de las iglesias del municipio. Este año pretendemos terminar con la de San Pedro de Matellanes y continuar con la de Santiago Apóstol de Mellanes. Así mismo hemos llegado a un acuerdo para abrir el Museo Etnográfico que hay ubicado en la Casa Parroquial.

–¿Cómo valora la campaña micológica del 1 de julio de 2019 al 31 de julio de 2020?

– La llegada del coronavirus ha sido un duro revés pues la campaña de primavera no ha existido, las setas se han tenido que quedar en los montes. La micología es uno de los grandes valores de nuestra comarca tanto para los pueblos, recolectores, como para las plantas micológicas como para los restaurantes y desde la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara los ayuntamientos vamos a seguir trabajando para su puesta en valor. Por desgracia la situación actual con la crisis sanitaria global del coronavirus ha sido un duro golpe para todos.Somos conscientes de ello y vamos a seguir trabajando para intentar fomentar actividades económicas para crear empleo en Aliste e intentar fijar población como prioridad para los pueblos.