La plaza Mayor de Fermoselle luce desde ayer una exposición de paneles fotográficos con imágenes de bodegas y que ha sido instalada con la finalidad de llenar de cultura el espacio público por excelencia de la villa, y de dar a conocer el patrimonio de bodegas que guarda el subsuelo de la capital de Arribes.

Con formato semejante a cabinas telefónicas, y distribuidas de modo que permiten la contemplación guardando a los seguidores de la muestra las distancias que imponen las medidas higiénico-sanitarias marcadas con motivo del COVID-19, la exposición se enmarca entre las actividades concebidas en “Momentos Únicos”, que promueve la Agrupación de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro.

Exposición instalada en la Plaza Mayor de Fermoselle P. F. A.

También se han implantado los elementos permitiendo el asentamiento y el desenvolvimiento de las terrazas de los establecimientos de la zona, cuyos clientes pueden disfrutar del servicio tranquilamente sentados en torno a las mesas colocada en la plaza.

Algunos paneles recogen textos explicativos o relativos al vino o a lugar arribeño, entre otros alguno sonsacado de la obra del académico y escritor Miguel de Unamuno, que pisó, gozó y dejó constancia en sus escritos del territorio. “Resquebrájase la tal meseta en hondos desgarrones mostrando al descubierto sus peñascosas entrañas, pétreos cimientos de la austera llanura castellana. El agua tenaz, que talla las rocas gota a gota con secular trabajo, ha ido carcomiento su lecho berroqueño y buscando salida entre las revueltas y esguinces” es uno de los textos del vizcaíno expuestos.

Otros paneles muestran fotos de entradas o interiores de bodegas donde queda puesto de relieve la belleza y las características de estos enclaves, que constituyen en Fermoselle un verdadero patrimonio ahora integrado en rutas turísticas que colman los sentidos de los visitantes.

Esta muestra de “Momentos Únicos” viene a vestir y llenar de contenido una plaza Mayor que, salvo contadísimas excepciones, siempre ha estado ocupada en estas fiestas de agosto por la plaza de madera, instalada para acoger y seguir de cerca numerosos espectáculos, este año suspendidos por la pandemia.