“Buitres, zorros y demás, todos los años vienen siendo unos 20 o 30 animales los que perdemos con la fauna y que es mucho dinero” expresa el ganadero de Tudera, José Luis Pascual, que ayer sufrió la pérdida de una oveja y el cordero por la acción de los buitres.

“Traje unas ovejas para apartar, la extrañé y cuando fui a buscarla ya los buitres habían actuado al ver sangre, porque la pillaron recién parida o pariendo” dice el ganadero.

Fue en la raya de Zafara “pero a los buitres lo mismo les da lejos que cerca. El hambre agudiza y los ves pasar vigilando y dando vueltas, y lo que queda desperdigado no te dejan nada” expresa Pascual, que añade que luego están los zorros para rematar comiéndose los huesos.

La solución para José Luis Pascual “es que hubiese menos buitres y que dejaran tirar por ahí los cadáveres en vez de tener que ir pagando camiones de transporte”. Manifiesta que hay que reducir la población de buitres, “porque no creo que vengan de Burgos para comer una oveja, y para contar un cientos de ellos no hay que esforzarse mucho. Es una población excesiva para no darles de comer. Son cientos de parejas lo que andan por la zona”. Apunta, además, que “ya están acostumbrados y no hacen reparos en atacar a un animal vivo” que están en una situación vulnerable.

Las pérdidas provocadas por los buitres no son indemnizadas por la Administración e incluso la realización de los trámites administrativos para dar de baja al animal tiene en ocasiones su problema porque no se encuentran ni los restos si han actuado carroñeros y demás fauna. Repara en que en estas fechas se ven muchos zorros “escuálidos de no comer, que se tienen que ir defendiendo y cogiendo escuela y maestría para tirar para arriba”.

Señala que “algunos parecen veganos porque lo mismo hace a las uvas que a las moras”.