Chany Sebastián

La Diputación culminaba ayer las obras de adecuación y mejora de dos de los principales pasos fronterizos hispanolusos secundarios que, a través de carretera provinciales, conexionan la comarca de Aliste (enlaces con la Nacional 122) con la región de Tras Os Montes y Alto Douro (concelhos de Miranda do Douro y Vimioso).

La principal actuación se ha centrado en la carretera provincial que comunica a la N-122 desde el termino local de Sejas de Aliste con Vale de Frades, freguesía del concelho de Vimioso.

En este caso concreto en el año 2018 la institución provincial ya dotó de una nueva capa de rodadura al tramo viario inicial que va de la Bajada de Sejas hasta San Mamed. El mismo se vio afectado y deteriorado a raíz del gran incendio forestal del verano de 2015 al tener que soportar el trafico de numerosos vehículos pesados tanto durante las tareas de extinción como para la posterior evacuación de la madera de los pinares arrasados por las llamas. Anteriormente se hizo completamente nuevo el tramo que va desde el casco urbano de Villarino Tras la Sierra hasta la frontera de Portugal en Vale de Frades con fondos del programa Interreg.

La asignatura pendiente era el tramo que comunica entre si a las localidades de San Mamed (municipio de Rábano) y Villarino ras la Sierra (Ayuntamiento de Trabazos) dado que el firme mostraba un grave deterioro pues, aunque no soporta tráfico pesado, ya han pasado muchos años desde su construcción. La solución ha pasado por echar una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de alrededor de 8 centímetros.

El aglomerado lleva entre sus materiales la dura piedra diorita que se extrae en la cantera de “Pizarras Virginia” de Mellanes que ya se ha convertido en habitual para las carreteras alistanas. La mejora se completara con la señalización vertical y horizontal. “La carretera ha quedado muy bien y ahora ya estamos servidos tanto para salir hacia Zamora como hacia la villa de Vimioso en Portugal” afirman los vecinos de San Mamed.

La segunda actuación se ha centrado en la carretera ZA-L-2435 que, con un recorrido de alrededor de 3,7 kilómetros, comunica entre sí a la Nacional 122 (cruce de Ceadea cercano al casco urbano) con Moveros cuya mejora solicitó el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fonfría que preside el alcalde Sergio López Vaquero.

Se trata de una carretera que reconstruyó en su totalidad no hace muchos años la Institución Provincial, pero que sin embargo en parte de su trazado sufría un importante deterioro. Las obras las ha realizado la empresa “Alvac” de Segovia. Es esta una de las carreteras secundarias alistanas fronterizas más utilizadas tanto por españoles como por portugueses pues continua su recorrido por el conocido como alto de la Virgen de la Luz hasta la aldea rayana de Constantim, en dirección a la ciudad de Miranda do Douro. Los trabajos de mejora en las carreteras fronterizas se enmarcan dentro del contrato que está en vigor de “Servicio de Conservación Integral de la Reda Provincial de Carreteras de la Diputación de Zamora” que se ejecutará hasta el día 27 de junio de 2021.

Una red provincial de carreteras que integra un total de 1.592 kilómetros. Aliste es la comarca con más tramos al alcanzar los 466,85 kilómetros.

VíAS MUY UTILIZADAS PARA PASO DE MEDIOS EN LA EXTINCIóN DE INCENDIOS

Sobre un presupuesto real de 13.223.139 euros, la adjudicación de la obra recayó en la UTE Cordero Maestre de Zamora y la segoviana Alvac. Dichas empresas presentaron entre sus mejoras o prestaciones del proyecto sin coste alguno para la Diputación

El pasado año ya se actuó en la mejora de la carretera de Tres Marras desde Alcañices a la frontera en dirección a los concelhos de Miranda Do Douro y Vimioso. Las conexiones fronterizas primarias (Nacional 122 y autopista trasmontana), secundarias (carretera provinciales) y terciarias (caminos rurales de tierra) se han convertido en parte imprescindible para el desarrollo de Aliste y Tras Os Montes, así como la prestación de servicios conjuntos en instituciones de máxima alerta y emergencias como es el caso de los incendios forestales.

Autoridades y ciudadanos de la comarca de Aliste denuncian públicamente y muestran su malestar con instituciones de Portugal ya que una vez abiertas las fronteras terrestres (carreteras) se mantienen cerrados varios de los 19 pasos fronterizos rurales de caminos de tierra alistanos y trasmontanos,, los cuales fueron cortados literalmente abriendo grandes zanjas con maquinas retroexcavadoras y creando montículos de tierra el día 22 de marzo de 2019 imposibilitando totalmente el tráfico.

Se entiende que la medida fuese necesaria a causa de la crisis sanitaria global de la pandemia del coronavirus durante el Estado de Alarma (España) y Estado de Calamidade (Portugal), pero en la actualidad no tiene ningún sentido y puede acarrear graves consecuencias pues dichos caminos son la mayoría de las veces los atajos más cortos utilizados por los medios contra incendios terrestres cuando tienen que cruzar a intervenir al otro país y al estar cortados se les obliga a dar rodeos por carretera. Ya se ha dado un caso este verano.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta transmitió al Concelho de Miranda do Douro hace un mes la necesidad de reabrir dichos caminos y algunos si se reabrieron, pero no todos, entre ellos algunos hacia el municipio de Fonfría. Otros de los afectados son los aficionados a las rutas de ciclismo de montaña que al llegar a los caminos cerrados se ven obligados a cruzar con la bicicleta a cuestas.