La atención sanitaria a los pacientes “debe realizarse en los consultorios o en los domicilios de manera presencial, no se puede prolongar eternamente el sistema del teléfono”. Es una de las conclusiones a las que llegaron ayer los alcaldes durante la reunión mantenida en la sede de la Mancomunidad Sayagua con el objetivo de marcar una estrategia común que termine con las “graves carencias que estamos sufriendo en la comarca, con la plantilla de médicos casi a la mitad y los pueblos con el doble o el triple de población”.

Lo expresa el alcalde de Almeida, Miguel Alejo, en nombre de los 22 representantes de la Mancomunidad que han hecho causa común para acabar con el “modelo telefónico” de asistencia que ha impuesto la pandemia del COVID 19. Para los alcaldes la recuperación de la actividad en los consultorios de cada pueblo “es irrenunciable e imprescindible; los ciudadanos quieren ser atendidos personalmente por el médico y los propios profesionales nos hacen llegar que ellos quieren ver a los pacientes. Respetando las medidas de seguridad creemos que hay que recuperar la normalidad”.

Será una de las cuestiones que los representantes municipales le planteen a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, si accede a la reunión que le solicitarán para poner sobre la mesa los “problemas” que denuncian como consecuencia de la falta de médicos, que se ven desbordados para dar atención a toda la comarca. La petición de esa reunión fue otro de los acuerdos adoptados por los representantes municipales, seguros de que Casado accederá. “Si se ha deslazado hasta Aliste y ha recibido a un alcalde (en del Fermoselle) no pensamos que nos lo vaya a negar a los 22 que conformamos la Mancomunidad Sayagua” argumenta Miguel Alejo.

Antes, la próxima semana, los alcaldes solicitan la convocatoria del Consejo de Salud “para organizar mejor la asistencia con los medios que tenemos. Si por el momento no se mejoran las dotaciones, tenemos que debatir con los profesionales cuál es la fórmula más efectiva con los recursos humanos y materiales de los que disponemos”. Una de las carencias más evidentes está en la atención telefónica en el Centro de Salud de Bermillo, actualmente con una línea y una persona. Problema que llevó al propio Coordinador Médico a proponer a los alcaldes que dotaran de un teléfono móvil a los médicos para evitar el colapso en el Centro de Salud.

Esta medida es rechazada por los alcaldes, quienes elevarán a la delegada territorial, Clara San Damián, la petición de mejora de las líneas y más dotación de personal para acabar con el “colapso” en las citas sanitarias por teléfono.También fue objeto de debate por parte de los alcaldes el controvertido plan de reordenación sanitaria avanzado hace un os días por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que contemplaría la asignación de 800 cartillas sanitarias por médico. “Si es un globo sonda, en Sayago pincha de lleno porque es completamente descartable. Somos una comarca muy dispersa, con pequeños núcleos de población y esa idea sería el desmantelamiento definitivo del servicio” argumenta el alcalde de Almeida.