La Diputación de Zamora, a través del Área de Agricultura y Ganadería, destinará este año 2020 un total de 139.630 euros a ayudas en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas, destinadas al fomento de sistemas extensivos de producción de las razas autóctonas de “pura sangre” zamoranas declaradas en “Peligro de Extinción” por la Unión Europea: asnal zamorano-leonesa y vacuno de alistano-sanabresa y sayaguesa.

La finalidad es “fomentar sistemas extensivos de protección sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como contribuir a la fijación de la población en el medio rural y a la conservación del patrimonio genético provincial aportado por las razas autóctonas”.

Las tres razas autóctonas, cuyos orígenes están en la zona oeste de la provincia de Zamora, fueron parte imprescindible durante siglos para todas las familias y pueblos de las comarcas de Aliste (Tábara y Alba), Sayago y Sanabria (La Carballeda), hasta que la emigración y el éxodo rural a partir de los años sesenta del pasado siglo XX (cuna de la despoblación rural), la llegada de la maquinaria y el abandono de la actividad agroganadera por los agricultores y ganaderos de toda la vida al jubilarse, fueron relegando a vacas y burras de su labores habituales de trabajo y transporte a la triste agonía camino del olvido y de su propia extinción.

La asnal zamorano-leonesa contará con una partida presupuestaria de 34.400 euros para tres categorías diferentes, con la condición indispensable de criar en pureza. Las hembras se cubrirán a partir de los tres años de edad. No obstante se permitirá la cubrición de hembras menores de 36 meses si alcanzaran esa edad a lo largo de la campaña reproductiva.

La ayuda económica más alta, de hasta un máximo de 325 euros por cada ejemplar, se concederá a los “garañones”: sementales aptos para uso público durante toda la temporada reproductiva y habrán de tener una morfología y genealogía que estén consideradas aptas como mejorantes de la raza” a criterio de los técnicos veterinarios competentes en la materia.

Con 300 euros por res se apoyará a las “burras paridas”: éstas habrán de haber parido una cría a lo largo del año 2019 y estar debidamente inscritas en el Libro Genealógico. Esa misma cantidad de 300 euros se concederá a las burresas del Proyecto Recría nacidas a los en los años 2016, 2017 y 2018. El propietario se comprometerá a mantener la burresa en su explotación hasta que cumpla al menos tres años de edad. En caso de muerte, los ganaderos tendrán derecho a la ayuda siempre que se acredite mediante un certificado veterinarios emitido por Aszal (Asociación de Criadores de la Raza Autóctona Zamorano-Leonesa).

Las pura sangre zamoranas de vacuno alistana-sanabresa y sayaguesa se llevarán un total de 105.230 euros. La mayor cuantía hasta 120 euros, se la llevarán los toros de quince años de edad o más: siempre que sean nacidos antes del mes de octubre de 2018. Se establece un semental por cada treinta vacas con un máximo de tres toros por cada ganadero beneficiario. Se entiende por cría en pureza “tener al menos un hijo o hija inscrito en el Libro Genealógico de la raza dentro del período que va del día 2 de septiembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019”.

Con hasta 90 euros de apoyará a las novillas nacidas en la explotación del beneficiario y con edades comprendidas entre los 6 y los 24 meses (siempre nacidas durante 2018 y primer semestre de 2019. La vacas paridas de dos o más años de edad optarán a 70 euros de subvención siempre que tengan algún hijo o hija inscritos en el Libro Genealógico. Al sector caprino de destinan 3.000 euros.

Entre los requisitos imprescindibles están que las ganaderías estén ubicadas dentro de la provincia de Zamora y que los ganaderos apliquen en ellas “Un sistema de gestión que contemple funciones productivas, medioambientales y sociales de la ganadería y unas condiciones higiénico sanitarias acordes con la legislación vigente y mantener cargas ganaderas que favorezcan el bienestar y salubridad de los animales y sean respetuosas con el medio ambiente.

La presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas concluye el 26 de agosto.

UTILIZACIÓN DE SEMEN DE TOROS PARA AUMENTAR LA CALIDAD CÁRNICA

Las asociaciones de criadores de razas autóctonas se han convertido por méritos propios y una gran y acertada labor en una parte imprescindible para la recuperación y salvación a corto, medio y largo plazo de las pura sangre de zamorano-leonesa, sayaguesa y alistana-sanabresa. Este año podrán acogerse a ayudas institucionales para poder sobrevivir, posibilitar su funcionamiento y promocionar su razas, ayudando a preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento del patrimonio genético que suponen las razas autóctonas para la provincia de Zamora. Las ayudas contarán ascenderán a 40.000 euros.

La crisis sanitaria global del coronavirus también a afectado a las pura sangre al descender las ventas tanto en lo que respecta a reses para vida como terneros para sacrificio. Una de las acciones subvencionables serán los concursos morfológicos que se espera poder recuperar en 2021 tras tener que ser suspendidos este año a causa del COVID 19, como fue el caso de la Feria del Burro de San Vitero y la de ovino castellana en Carbajales de Alba.

Muchas de las familias zamoranas del mundo rural viven de la producción cárnica de vacuno y por este motivo se apoyará va a apoyar desde la Diputación a las asociaciones para realizar un programa de mejora genética en sus explotaciones basado en la utilización de semen de toros de alto valor genético con el fin de incrementar los rendimientos productivos de sus animales. Por este motivo y con eses objetivo se invertirá una partida de 16.000 euros.

Roberto Fuentes, alcalde de Carbajales de Alba, ganadero de alistana-sanabresa y presidente de la IGP Ternera de Aliste sentencia que “el vacuno y ovino fueron son la piedra angular y la salvación para la mayoría de las familias que vivimos del medio rural y del campo. La mayoría somos explotaciones familiares que trabajamos duro y con tesón para ofrecer unos productos cárnicos de muy alta calidad”. Añade que “estamos viviendo momentos difíciles, pero seguiremos trabajando para que una vez recobrada la normalidad las ventas vuelvan estabilizarse y que los ayuntamientos y asociaciones podamos recupera las ferias donde cada año promocionamos lo que producimos”.