El siempre acogedor y cautivador municipio de Rabanales de Aliste (Matellanes, Grisuela, Ufones, Mellanes y Fradellos) es uno de los más importantes de toda la provincia de Zamora a nivel histórico, social y cultural: tierra de muy buenas gentes. Un paraíso natural y terrenal para vivir y disfrutar en plena naturaleza de un ecosistema único de fauna y flora, sobre llanos, montañas y riberas. Cuenta con valores como las carnes de ternera y cordero y las setas silvestres con dos claros exponentes el Boletus Edulis y la Amanita Caesarea que hacen de Aliste la cuna de manjares y bondades culinarias.

La construcción de la “Vía Braccara Asturicam” (XVII Itinerario de Antonino) que cruzó por las tierras de Aliste es la más antigua del Imperio Romano de la Raya según los miliarios de Augusto de Zebral (en Vieira do Minho) y Castro de Avelaes (en Braganza) que están datados en los años 5 y 2 antes de Cristo.

Algunos expertos sitúan en la actual Rabanales a la antigua y romana Curunda Ceasarea donde en el año 27 (hace ya 1.993 años) tuvo lugar el histórico “Pacto de Hospitalidad” (documento Histórico) que se renovó entre dos unidades gentilicias pertenecientes al pueblo de los Zoelas: “Siendo cónsules Marco Licinio Graso y Lucio Calpurnio Pisón, y en el cuarto día de las kalendas de mayo (27 de abril), la parentela de los Desoncos, perteneciente al pueblo de los Zoelas, y a la parentela de los Tridiavos, integrados en la misma etnia, renovaron un pacto ancestral y todos ellos se recibieron mutuamente y fidelidad y clientela, haciéndola extensiva a sus hijos y sucesores”. La firma fue en Curunda Caesarea, entonces tenía magistrado (Abieno hijo de Pentilo) que participó en el pacto junto a Arauso (hijo de Blecaeno), Turayo (hijo de Clouto), Docio (hijo de Elaeso), Magilón (hijo de Clouto), Bodecio (hijo de Burra) y Elaeso (hijo de Clutamo).

Los castros de “La Luisa”, “El Castrico”, San Juan” y “La Gallinera” en Rabanales, “La Encarnación” en Mellanes y los de Ufones y Fradellos son una historia pura tras la cual van las excavaciones arqueológicas que promueve Zamora Protohistórica. Una historia que se dará a conocer en un Museo Arqueológico.

Las fiestas patronales de sus pueblos se celebran: Rabanales (San Blas el día 3 de febrero), Matellanes (San Pedro Apóstol el 29 de junio), Grisuela (Santa María Magdalena el 22 de julio), Mellanes (Santiago Apóstol el 25 de julio), Fradellos (San Miguel el 29 de septiembre) y Ufones (Santa Eulalia el 10 de diciembre). Ayer Rabanales celebró solo con misa, las fiesta de la Virgen de las Nieves: hoy es San Salvador.

SEIS NÚCLEOS CON 1.563 VECINOS EN 1910, Y HOY 272 HOMBRES Y 249 MUJERES

Rabanales como municipio batía el récord población en 1910 cuando, repartidos por sus seis pueblos, había 1.563 vecinos. El punto de inflexión del millar tenía lugar entre 1991 (1.005 habitantes) y 1992 (988): su corporación municipal pasaba así de nueve a siete ediles. Hoy el padrón registra 521 inscritos, de los cuales 272 son hombres y 249 son mujeres. Por grupos quinquenales la realidad muestra la tónica general del mundo rural con sólo 10 personas menores de quince años, mientras que en el polo opuesto nos encontramos con 102 octogenarios y nonagenarios. Los jubilados suman 234 en total.

Rabanales es el municipio con más restaurantes Aliste: dos en Rabanales (Casa Eugenia y Matellán) y dos en Grisuela (Catalina y Crisuela). Las gastronomía, chuletas de ternera a la brasa, cordero y setas, son unos de los grandes valores alistanos y los que atraen al mayor número de visitantes. A ello se suma la carnicería “Matellán” y las tiendas de alimentación “Covirán” y “Rivas”, la farmacia y la panadería.

La Residencia de la Tercera Edad “San Salvador” es la empresa local más grande de Aliste con 47 empleos y capacidad para 110 personas. “Casa Eugenia” en Rabanales y “Casa Abuela” en Grisuela son la variante para el turismo rural.

La Corporación Municipal actual está integrada por 7 ediles de los cuales 6 del PP forman el equipo de gobierno presidido por el alcalde Santiago Moral Matellán (Rabanales): Antonio Jesús Blanco Martín (Matellanes), Jesús Cerezal Gago (Grisuela), María Margarita López Calvo (Ufones), Rubén Gabella Martín (Fradellos) y José Cruz Mateos (Mellanes). La oposición tiene un edil: Saturnino Rodríguez Galán, del PSOE. El presupuesto municipal para este año asciende a 522.842 euros.