Chany Sebastián

La localidad de Cabañas de Aliste, perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste, ha solucionado los problemas de abastecimiento de agua que ha sufrido durante años a causa de la abundancia de hierro, con la construcción y puesta en marcha de una estación depuradora de agua potable. Tiene una capacidad para tratar una media de 3.800 litros de agua a la hora, suficientes para abastecer y prestara servicios a todas las familias a lo largo de todo el año.

Las obras de ETAP han tenido un coste económico de 60.451 euros de los cuales la Diputación ha aportado el 90% y el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste el 10% restante. El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente Javier Faúndez dio el visto bueno al proyecto acompañado del alcalde de Riofrío de Aliste (Sarracín, Cabañas y Abejera de Tábara) Germán Matellán y de técnicos del Área de Obras de la institución provincial.

El problema de Cabañas se centraba en la presencia de abundante hierro en el agua cuyas tomas están ubicada en la Sierra de la Culebra cada vez en mayor cantidad lo cual afectaba al color de las aguas.

La solución pasa ahora por un tratamiento que se realiza mediante ajuste automático de ph mediante bombeo servicio a tratamiento, filtración del liquido elemento mediante carbón activo, dosificación constante de cloro y mezclador y catalizador de hierro. La planta se ha ubicado en una caseta de nueva construcción con unas dimensiones lo suficientemente amplias para albergar todos los dispositivos de depuración y el almacén de contenedores de hipoclorito.

Cabañas de Aliste cuenta con dos captaciones de agua en el entorno de la Sierra de la Culebra. Una de ellas realizada hace varios años a una cota más alta va directamente al nuevo deposito de almacenamiento y distribución de agua y es de la que se abastece la población. La segunda toma está en un arroyo y ahora ya no se utiliza, va hasta el antiguo depósito de abastecimiento pero una vez que llega allí se devuelve al arroyo mediante un canalización de desagüe.

Una vez solucionado el grave problema del hierro en Cabañas, el segundo proyecto de legislatura será la mejora de las captaciones y la conducción general de la red de abastecimiento de la localidad de Riofrío de Aliste. El presupuesto base de licitación de las obras para su ejecución material mediante contrata ascenderá aun total de 152.932 euros dentro del Convenio Sequía 2020 de la Diputación que aportará el 90% de la inversión.