La Consejería de Sanidad de la Junta está pendiente de resolver una oferta pública de empleo “que nos permitirá mejorar las plantillas de Atención Primaria en la provincia”. Así se aseguraba ayer desde fuentes de la delegación territorial de la Junta en respuesta a las denuncias de los alcaldes de Sayago sobre la “saturación” de la prestación sanitaria en la Zona Básica de Salud debido a la falta de médicos y medios para atender el teléfono en el Centro de Salud de Bermillo desde el que se cita a los pacientes.

Respecto a esta zona en concreto, las mismas fuentes apuntaban que “el mes de agosto está cubierto en Sayago” en lo que respecta al personal sanitario para atender a los 22 municipios de la comarca. Y de cara a septiembre “se organizará con los recursos humanos de los que dispongamos”.

Reunión

El malestar y la preocupación aumentan en la comarca, donde ayer trascendía que únicamente estaba de guardia un médico y dos enfermeras para todos los pueblos de la Zona Básica de Salud. En estas circunstancias los alcaldes no parecen dispuestos a bajar la guardia y, a la espera de lo que pueda comunicar hoy el coordinador médico sobre posibles soluciones, la idea es solicitar una reunión con la consejera de Sanidad para reclamar soluciones y que se incremente la plantilla de médicos que se están viendo desbordados.

A la reducción de los médicos de área (queda solo uno de los cuatro que estaba y se irá en septiembre), se suman las jubilaciones no cubiertas y los facultativos que están de vacaciones. Una plantilla que, según han expuesto los alcaldes, se reduce a la mitad con el agravante de que la población se ha duplicado, y hasta triplicado en algunos pueblos, durante un verano especialmente concurrido debido a la pandemia del coronavirus que ha llevado a buscar refugio en los pueblos. Una pandemia que mantiene también cerrados los consultorios para evitar contagios entre la población.