La Iglesia de Santa María Real de La Hinesta, una de las joyas del patrimonio rural zamorano, expone desde este miércoles su patrimonio religioso. Una muestra que forma parte de los actos del 75 aniversario de la declaración BIC de este templo que cada año recibe a la patrona de Zamora en una de las romerías más emblemáticas de la provincia.

Con la Virgen de la Hiniesta como joya de la corona de la Iglesia, la exposición saca a la luz un conjunto de piezas y obras, algunas desconocidasd incluso para los propios vecinos de este pueblo situado en el alfoz zamorano. Una casulla del siglo XVI, que se ha exhibido en alguna exposición de las Edades del Hombre o el alba de lino, seda y cáñamo de la misma época; cálices, copones, u incendsario o los carrros triunfantes se pueden observar en la muestra que permanecerá abierta a lo largo de los meses de agosto y septiembre.

Detalle de la muestra

Junto a estas piezas e imágenes religiosas, como la de una representación mariana embarazada o el ángel San Gabriel del siglo XVI, en la exposición también se puede contemplar los mantos y el joyero de la Virgen de La Hiniesta, producto de donaciones de devotos a lo largo de la historia. Pendientes, rosarios o relicarios antiguos salen a la luz junto a piezas tan singulares como un "negrito" que es un colgante de magnífico valor.

"Esta exposición que saca a la luz muchas cosas que estaban en baúles y los primeros protagonistas tienen que ser los vecinos de La Hiniesta porque es el patrimonio de su iglesia. Y luego pretendemos que lo conozcan los zamoranos" expresa Ricardo Casas, alcalde de La Hiniesta.

El Ayuntamiento de la Hiniesta en colaboración con la parroquia han organizado esta exposición que viene a dar aún más valor a las visitas turísticas puestas en marcha este verano en el templo. El horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 de martes a domingo.