La localidad de Bercianos de Aliste recobra poco a poco la tranquilidad tras aparecer un positivo por COVID 19 el pasado lunes y conocerse inmediatamente en todos los pueblos de los alrededores que los rastreadores de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León iniciaron los rastreos para intentar saber si había más positivos y frenar la futura creación de un brote. Según se ha informado a este periódico todas las personas que habían tenido contacto con la persona positiva y que ya ha realizado las pruebas han dado negativo y este dato ha llegado como un alivio. 

Tras la preocupación del primer día se espera que se quede sólo en un contagio. Los vecinos afirman que se está recobrando la normalidad y que la preocupación es similar a la que se vive en todos los pueblos. Bercianos tiene a su favor que tanto durante el estado de alarma como ahora el comportamiento es ejemplar tanto en el uso general de la mascarilla como en mantener las distancias sociales.

Asímismo los comercios y negocios de la localidad fueron pioneros desde marzo en garantizar la prestación de sus servicios con todas las garantías sanitarias y así lo reconocen los propios vecinos y forasteros: "Bercianos cuenta con productos de calidad, magníficos, y hay que seguir comprando y consumiendo en los negocios locales. La crisis sanitaria ha creado miedo en todos los lugares, pero esta claro que comprar y consumir productos de los pueblos es lo más seguro " .

Por otra parte en todos los pueblos el uso general de la mascarilla ya es asumido por la práctica totalidad de la población para evitar en la medida de lo posible contagios. Adolescentes y jubilados están siendo todo un ejemplo a seguir. El mayor temor entre las personas de la tercera edad es tener que desplazarse a centros hospitalarios por miedo a contagiarse.