La complicada situación de la atención sanitaria en la comarca de Sayago, “colapsada” como denuncian los alcaldes por falta de profesionales, es susceptible de empeorar en septiembre con la marcha del último de los cuatro médicos de área que quedan en la comarca. No solo eso, si se continua con los mismos medios “puede haber días en septiembre con un solo médico de guardia para toda la comarca”. Así lo reconocía el coordinador de la Zona Básica de Salud de Sayago durante la reunión mantenida con tres alcaldes representantes de los 22 municipios de la comarca: el socialista Miguel Alejo, de Almeida; el popular Raúl Rodríguez, de Bermillo; y el independiente, José Manuel Pilo, de Fermoselle.

Lejos de desmentir el negro panorama dibujado por los representantes municipales, que han hablado abiertamente de “colapso” y “saturación” en la Atención Primaria de la comarca, el responsable médico de la zona admitió la situación y reconoció que los profesionales que están al frente se ven literalmente desbordados e impotentes. “Nos dicen que están haciendo lo que pueden, pero los medios son los que son”. Lo confirmaba el alcalde de Almeida al término de la reunión con el Coordinador Médico, quien se comprometió a trasladar ayer mismo la situación y las quejas de ayuntamientos y vecinos para intentar buscar una solución. “Si hoy no tenemos una respuesta clara, pediremos una reunión inmediata con la consejera porque la situación es gravísima” expresaba Alejo.

Preguntado por la dotación de profesionales, el coordinador confirmó que la plantilla médica estaba a la mitad en un día como ayer. “Nos explicó que de los 18 médicos que tendría que haber en condiciones normales, entre los cuatro de área solo queda uno que se marcha en septiembre; otros cuatro están de vacaciones y dos más atendiendo la zona de Fermoselle en detrimento de los otros pueblos de Sayago”. Es decir, la mitad de la plantilla para cubrir toda la comarca. “Esto es gravísimo y encima nos anuncian que en septiembre va a empeorar” advierte el alcalde de Almeida, quien habla de una “situación insoportable que no puede continuar, queremos que nos reciba la consejera. Si lo hizo con un alcalde (el de Fermoselle) y nos parece muy bien que haya conseguido más medios, la consejera no puede negarse a recibir a 22”.

Alejo asegura que para los alcaldes es “irrenunciable” la apertura de los consultorios con atención presencial del médico, “al menos un día a dos a la semana. Que nos nos vendan que están abiertos porque esto es como quien tiene un coche con la gasolina y las llaves pero falta el conductor”. El alcalde de Almeida califica la realidad como “muy grave; hay un cerebro que quiere acabar con los pueblos estrangulando los servicios básicos”.

Alejo echa un capote a los médicos porque “sabemos que hacen lo que pueden, que quieren estar en los consultorios porque atender a los enfermos desde el teléfono es muy comprometido para ellos, pero nos dicen que el sistema estará ahora así y no pueden hacer nada. Pues nuestra labor como alcaldes es lanzar la voz y decir que así no podemos continuar, el sistema está desbordado, un operario y un teléfono es imposible que puedan atender a toda la comarca. Hay que dotar de medios y permitir que los médicos puedan ver a los pacientes, en muchos casos personas mayores que se encuentran desamparadas”. El alcalde de Almeida no tiene confianza en recibir hoy “buenas noticias”, por eso “la consejera nos tiene que oír”.El PSOE Zamora apoya a los alcaldes de Sayago en su reivindicación por la reapertura de los consultorios médicos. El secretario general, Antidio Fagúndez, y la vicesecretaria general Inmaculada García Rioja alertan de la necesidad “urgente” de que los consultorios estén abiertos y dotados de facultativos, contratar más personal y reforzar la Atención Primaria para evitar nuevos rebrotes y contagios del COVID-19.

Los dirigentes socialistas inciden en “la necesidad de reforzar el sistema de Atención Primaria en el medio rural, no solo por la llegada de visitantes y turistas a nuestros pueblos en el verano que multiplican la población, también en previsión de rebrotes del COVID-19 que requiere atención, seguimiento y rastreo para evitar su expansión y el número de contagios de nuestros pueblos, donde recordamos, la población es de avanzada edad”.

Fagúndez y García Rioja respaldan la reivindicación de alcaldes y vecinos de Sayago “en defensa de un modelo sanitario público y de calidad”.

Las últimas movilizaciones de Tábara y Benavente y Los Valles, o la reciente reivindicación de los alcaldes de Sayago, se suman a las de Sanabria, Aliste, Alba, Tierra del Pan, La Guareña, Alfoz de Toro o Tierra de Campos “que siguen luchando por la reapertura de los consultorios médicos en nuestros pueblos”. El PSOE de Zamora exige a la Junta que se cumpla el acuerdo de las Cortes de Castilla y León del pasado 10 de Junio para la reapertura de los consultorios. García Rioja, médico de Atención Primaria en Sanabria, recuerda a la Consejera de Sanidad que “por mucho que se empeñen los consultorios médicos no están abiertos porque un consultorio sin médico será cualquier otra cosa, pero no un consultorio médico”.de Atención Primaria para Castilla y León. Una reforma que se abordará en breve “más en días que semanas”, como avanzó Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta, en “Los desayunos de Ical”. Un grupo de expertos será el encargado de redibujar el modelo de ordenación sanitaria de Castilla y León. La filosofía de este plan será que las personas que ahora sólo tienen médico uno o dos días a la semana en el pueblo, puedan tenerlo también el resto a través de centros agrupados. “Si algo ha dejado claro la pandemia es esto, que el sistema de Atención Primaria necesita una reforma ya” y en esta legislatura los habrá “sí o sí” apuntó Igea a Ical. A juicio del vicepresidente de la Junta, la solución pasa por la ordenación de los recursos. “No podemos seguir teniendo problemas de asistencia donde tenemos un médico por 400 habitantes. Lo más curioso que pasa en la Comunidad es que tenemos problemas de falta de cobertura donde tenemos más médicos por habitante. Esto no tiene ni pies ni cabeza”, por lo que ve necesario reordenar y lograr, al menos, que no haya ningún médico con menos de 800 tarjetas. A la situación actual añade que al ritmo de jubilaciones, en 2024, habrá un déficit de plantilla de médicos de Familia de más de 500 personas y eso, alerta, en el supuesto de que todos los residentes que se forman en Castilla y León se queden. “Si reordenamos para no tener ningún médico con menos de 800 tarjetas, que no es una cifra exagerada, habríamos salvado el problema sustancialmente”.

El alcalde de Almeida considera “inviable” esta propuesta para una comarca como Sayago, marcada por las pequeñas poblaciones y la dispersión. “800 tarjetas aquí puede equivaler a ocho o diez pueblos, casi todos con personas mayores; hay que pensar en las poblaciones a las que se atiende cuando se hablar de reformas del sistema”.

A falta de conocer la voz de los expertos, Igea adelanta que el texto coincide “esencialmente” con la propuesta de la Consejería de Sanidad que se conoció a finales del año pasado. Es más, recuerda que el Gobierno está dispuesto a escuchar a todos, pero que no renuncia a nada, en alusión a esta estrategia que pasa por centralizar la atención en lo que se llamaron consultorios rurales de agrupación todos los días de la semana, con independencia de que el médico o la enfermera siga acudiendo al consultorio rural de aproximación, los actuales, y donde primaba la cita previa telefónica.