La Consejería de Educación ha solicitado a los ayuntamientos que asuman la desinfección de los colegios y se dote personal durante la jornada lectiva del próximo curso escolar para mantener limpias las instalaciones. La petición se produce en el contexto de la “nueva normalidad” provocada por la pandemia del coronavirus y dentro del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria.

En una carta remitida por los directores de los CRA (Colegio Rural Agrupado) a los alcaldes se solicita que “con carácter previo a cualquier actividad, se realice una desinfección del centro y se dote con personal de limpieza durante el transcurso de la jornada lectiva (hora en el que los alumnos permanezcan en el centro) para proceder a la limpieza de aquellos lugares y utensilios de usos comunes y así evitar los contagios y poder desarrollar la actividad lectiva con las mayores garantías posibles”.

La solicitud ha generado inquietud en las instituciones municipales que se temen una carga de responsabilidades, “sin disponer de medios”, ante las exigencias de la nueva situación provocada por el coronavirus. Lejos de estar erradicada, la pandemia se mantiene activa y con una oleada de rebrotes que mantiene en alerta a las administraciones y muy especialmente a las educativas, ante la apertura del nuevo curso escolar, en septiembre.

Por ello, la Consejería de Educación con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha elaborado un protocolo de prevención y organización del regreso de la actividad lectiva en los centros educativos, a partir de este mes de septiembre.

Dentro de ese “objetivo principal” de garantizar la seguridad y la salud del personal docente y del alumnado, se plantea la petición a los ayuntamientos, según la cual deberán asumir la limpieza permanente de las instalaciones para la prevención de contagios.

El Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria aprobado en junio por la Junta de Castilla y León establece medidas en centros docentes de cara al nuevo curso. En las mismas se especifica el “obligado cumplimiento de las normas de desinfección y prevención que determine en cada momento la autoridad sanitaria”. El retorno a la actividad lectiva presencial se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del curso escolar 2020-2021 y se aprobará un protocolo de prevención con las recomendaciones sanitarias que será supervisado por la Consejería de Sanidad.