Camioneros lusos reconocen que “los puntos más peligrosos son los cruces con enlaces de carreteras a los pueblos. Hay veces que se incorporan vehículos cuando ya estás encima. Tenemos que ir todos con mucha precaución”.

Los usuarios alistanos coinciden con los camioneros: “Incorporarse a la Nacional 122 o hacer un stop para cruzarla es una temeridad. Hay muchos cruces con curvas y cambios de rasante cercanos, pones atención, miras a derecha e izquierda, te parece que eres muy rápido y cuando sales ya tienes encima algún camión y no aguantas para sustos: son trailers portugueses son muy potentes y alcanzan la velocidad y la mantienen como si fueran un coche de alta gama”. Jubilados alistanos reconocen que “tenemos ya más miedo a la Nacional 122 que un agricultor a un nublado. Cuando tenemos que ir al hospital a Zamora o al Centro de Salud de Alcañices de consulta o por una urgencia la noche antes la pasamos en vela, ni dormimos”. De hecho, personas muy en concreto de la tercera edad y también los más jóvenes por no utilizar la Nacional 122 para ir a Zamora y evitar peligros innecesarios prefieren hacer grandes rodeos y hacerlo por la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide por Carbajales y Andavías: “Por lo menos vas y vienes tranquilo y no ves ni un camión”.

Por otra parte, los muchos zamoranos y castellanoleoneses que a lo largo de agosto utilizan o van a utilizar la A4 han de tener muy en cuenta, según ha hecho saber la sociedad “Auto Estradas XXI-Subconcesionaria Trasmontana”, que se están realizando los trabajos de mantenimiento y mejora del pavimento en dicha carretera. Obras que se realizan desde las 9 de la noche a las 7 de la mañana 8 (horario portugués) con las consiguientes limitaciones en esos horarios hasta mediados de septiembre. En las redes sociales y bajo el lema “Autovía Ya. No más ramos de flores en la Nacional 122” ha surgido una iniciativa (marcha lenta) cuyo “Objetivo es colapsar el tráfico a su paso por Alcañices y demostrar a las autoridades que la autovía debe ser un asunto prioritario”. La cita sería el día 14 de agosto, a las 11 horas, con salida desde Alcañices en ambos sentidos (hacia Zamora y hacia Portugal). La conversión de 122 en Autovía fue declarada en 1993 de “Interés Estratégico” por su importancia para el transporte de mercancías: 27 años después, más de 20 de muertos en Aliste y muchas familias destrozadas la cosa si cambio: por desagracia solo para peor.