La llegada del mes agosto en pleno fin de semana ha llevado a la Nacional 122, entre Zamora y San Martín del Pedroso y la Autopista Trasmontana de Quintanilha a Oporto, a alcanzar los picos más altos de tráfico rodado del año 2020 al confluir factores como el regreso de emigrantes de distintos puntos de España a tierras albarinas y alistanas y de miles de portugueses desde Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra a Tras Os Montes.

De hecho, este domingo se produjo igualmente el primera accidente del mes de agosto, aunque sin consecuencias personales. El siniestro tuvo lugar en el punto kilométrico 513, en el término de Vivinera, cuando una furgoneta se salió de la vía y volcó. El conductor era Baudilio Martínez Polo, alcalde pedáneo de Brandilanes, que salió ileso y fue trasladado a su domicilio, con lo que todo quedó en un susto.

Junto a las circunstancias expresadas sobre el intenso tráfico, hay que sumar un espectacular incremento en la afluencia de turistas de Castilla y León que en tiempos del COVID-19 han optado por cambiar sus vacaciones en la costa Mediterránea por el litoral Atlántico y muy en concreto la ciudad portuguesa de Oporto a un paso de casa por carretera: La 122 y la Autopista Trasmontana. En poco más de un mes, desde la reapertura de la frontera, el tráfico se ha multiplicado por tres.

Muchos de los usuarios habituales del Itinerario Europeo 82 de “Helsinki a Oporto” que se vieron obligados a utilizar el sábado (principalmente) y el domingo mostraban su preocupación por “La peligrosidad de viajar estos días por la Nacional 122. Agosto va a ser un mes muy peligroso y trágico porque va a haber mucho tráfico pesado y ligero por ella y más pronto que tarde llegarán los accidentes y como siempre los alistanos seremos los que más vidas perderemos sobre el negro asfalto”.

Los datos y las estadísticas no engañan, les dan la razón: a lo largo de los últimos doce meses la N-122 ha registrado cuatro siniestros de tráfico mortales donde perdieron la vida cuatro personas y todas ellas eran alistanas. La triste historia se iniciaba el día 23 de agosto de 2019 cuando el alcañizano Ramiro Romero Calvo (miembro de la conocida familia del bar “La Taberna”) perdía la vida en el punto kilométrico 502, dentro del término de Fornillos de Aliste (municipio de Fonfría).

El día 12 de octubre la tragedia se cebaba con Gallegos del Río, pueblo del que era natural el joven de 27 años de edad Sergio Ribera Rodríguez, conductor profesional (era camionero), que fallecía en el aparatoso y desgraciado siniestro producido en la “Variante de Muelas del Pan” al chocar el turismo que conducía con un camión portugués de gran tonelaje.

Francisco Ramos Rodríguez, vecino de Pobladura de Aliste, de 70 años de edad, –emigrante alistano durante su vida laboral en Madrid–, perdía la vida tras resultar gravemente herido en el accidente producido hacia las 9.30 horas del día 9 de enero de 2020 en la Nacional 122 a su paso por el paraje “El Rodillón” en una recta entre Arcillera y Ceadea.

El día 4 de marzo la N-122 llevaba la tragedia a la travesía urbana de Alcañices, en plena Plaza Mayor, donde un tráiler que circulaba en dirección Portugal-Zamora atropellaba al Alberto Pére, un alcañizano de 83 años, cuando cruzaba el único paso de peatones existente. Un ramo de flores colocado en una señal de tráfico recuerda al alistano e invita a despertar conciencias de las administraciones y ciudadanos, a darse cuenta que la Nacional 122 se ha convertido en un calvario y en un camino hacia la muerte.

Los registros oficiales de la Autopista Trasmontana delatan cada año que el mes de agosto registra un espectacular incremento del tráfico. Hoy lunes, como todos los lunes del año, el tráfico de vehículos pesados, en una práctica totalidad grandes tráiler de transporte internacional, aumentará pues, tras cargar el fin de semana en la ciudad portuaria atlántica de Oporto, saldrán camino de Europa y su paso será obligado por Aliste, Alba y Tierra del Pan.

A ello se suma un nuevo factor que obligará a circular extremando todas las precauciones. La adjudicataria del mantenimiento de carreteras de la Diputación de Zamora iniciará las obras de adecuación y mejora de la carretera de San Mamed y Villarino Tras la Sierra. Ello traerá como consecuencia a tener muy en cuenta por los usuarios de la Nacional 122 un mayor tránsito pesado con los camiones bañera que transportarán el aglomerado, los cuales habrán de pasar por la travesía de Alcañices. Dichos camiones habrán de entrar y salir en tres cruces (enlaces) con la Nacional 122, de suma peligrosidad, por las curvas o cambios de rasante cercanos que reducen la visibilidad.

MARCHA LENTA EL DíA 14 PARA “COLAPSAR” LA TRAVESÍA POR ALCAÑICES

Camioneros lusos reconocen que “los puntos más peligrosos son los cruces con enlaces de carreteras a los pueblos. Hay veces que se incorporan vehículos cuando ya estás encima. Tenemos que ir todos con mucha precaución”.

Los usuarios alistanos coinciden con los camioneros: “Incorporarse a la Nacional 122 o hacer un stop para cruzarla es una temeridad. Hay muchos cruces con curvas y cambios de rasante cercanos, pones atención, miras a derecha e izquierda, te parece que eres muy rápido y cuando sales ya tienes encima algún camión y no aguantas para sustos: son trailers portugueses son muy potentes y alcanzan la velocidad y la mantienen como si fueran un coche de alta gama”. Jubilados alistanos reconocen que “tenemos ya más miedo a la Nacional 122 que un agricultor a un nublado. Cuando tenemos que ir al hospital a Zamora o al Centro de Salud de Alcañices de consulta o por una urgencia la noche antes la pasamos en vela, ni dormimos”. De hecho, personas muy en concreto de la tercera edad y también los más jóvenes por no utilizar la Nacional 122 para ir a Zamora y evitar peligros innecesarios prefieren hacer grandes rodeos y hacerlo por la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide por Carbajales y Andavías: “Por lo menos vas y vienes tranquilo y no ves ni un camión”.

Por otra parte, los muchos zamoranos y castellanoleoneses que a lo largo de agosto utilizan o van a utilizar la A4 han de tener muy en cuenta, según ha hecho saber la sociedad “Auto Estradas XXI-Subconcesionaria Trasmontana”, que se están realizando los trabajos de mantenimiento y mejora del pavimento en dicha carretera. Obras que se realizan desde las 9 de la noche a las 7 de la mañana 8 (horario portugués) con las consiguientes limitaciones en esos horarios hasta mediados de septiembre. En las redes sociales y bajo el lema “Autovía Ya. No más ramos de flores en la Nacional 122” ha surgido una iniciativa (marcha lenta) cuyo “Objetivo es colapsar el tráfico a su paso por Alcañices y demostrar a las autoridades que la autovía debe ser un asunto prioritario”. La cita sería el día 14 de agosto, a las 11 horas, con salida desde Alcañices en ambos sentidos (hacia Zamora y hacia Portugal). La conversión de 122 en Autovía fue declarada en 1993 de “Interés Estratégico” por su importancia para el transporte de mercancías: 27 años después, más de 20 de muertos en Aliste y muchas familias destrozadas la cosa si cambio: por desagracia solo para peor.