La complicada situación de la atención sanitaria en la comarca de Sayago, "colapsada" como denuncian los alcaldes por falta de profesionales, es susceptible de empeorar en septiembre con la marcha del último de los cuatro médicos de área que quedan en la comarca. No solo eso, si se continua con los mismos medios "puede haber días en septiembre con un solo médico de guardia para toda la comarca". Así lo ha reconocido el coordinador médico de la Zona Básica de Salud de Sayago durante la reunión mantenida con tres alcaldes representantes de los 22 municipios: el socialista Miguel Alejo, de Almeida; el popular Raúl Rodríguez, de Bermillo; y el independiente, José Manuel Pilo, de Fermoselle.

Lejos de desmentir el negro panorama dibujado por los representantes municipales, que han hablado abiertamente de "colapso" y "saturación" en la Atención Primaria de la comarca, el responsable médico de la zona admitió la situación y reconoció que los profesionales que están al frente se ven literalmente desbordados e impotentes. Lo confirmaba el alcalde de Almeida al término de la reunión con el Coordinador Médico, quien se comprometió a trasladar ayer mismo la situación y las quejas de ayuntamientos y vecinos para intentar buscar una solución. “Si hoy no tenemos una respuesta clara, pediremos una reunión inmediata con la consejera porque la situación es gravísima" expresa Miguel Alejo.

El PSOE Zamora ha mostrado su apoyo a los alcaldes de Sayago en su reivindicación por la reapertura de los consultorios médicos. El secretario general, Antidio Fagúndez, y la vicesecretaria general Inmaculada García Rioja alertan de la necesidad urgente de que los consultorios estén abiertos y dotados de facultativos, contratar más personal y reforzar la Atención Primaria para evitar nuevos rebrotes y contagios del COVID-19

Las últimas movilizaciones de Tábara y Benavente y Los Valles, o la reciente reivindicación de los Alcaldes de Sayago, se suman a las de Sanabria, Aliste, Alba, Tierra del Pan, La Guareña, Alfoz de Toro o Tierra de Campos “que siguen luchando por la reapertura de los consultorios médicos en nuestros pueblos” El PSOE de Zamora exige a la Junta que se cumpla el acuerdo de las Cortes de Castilla y León del pasado 10 de Junio para la reapertura de los consultorios.