Sin renunciar a la cultura ni a la dinamización del mundo rural, pero con todas las cautelas. La responsabilidad se impone en tiempos de pandemia y el paso dado por la asociación cultural La Mayuela de Bermillo de Sayago, organizando un agosto cultural como lo viene haciendo en los últimos años, no sería posible sin el compromiso de un público cumpliendo exquisitamente las medias de seguridad.

La noche del sábado era una prueba para organizadores y participantes, superada con éxito gracias al cumplimiento estricto del protocolo anti-COVID 19.

Porque la pandemia ha segado miles de vidas y a ellas recordaron los participantes en los primeros actos de La Mayuela 2020. Un emocionante minuto de silencio en la plaza de Requejo con el aforo limitado, desinfección previa de asientos y zona, mascarillas y gel. “La situación es lo suficientemente delicada como para tener mucho cuidado, pero si somos responsables no tenemos por qué renunciar a la cultura y ayudamos a todo un colectivo que ha sufrido el impacto del estado de alarma” expresa Lorenzo Ferrero, presidente de La Mayuela.

Por eso los primeros cantos de “Ringorrango” en su vuelta a los escenarios tuvieron un eco especial en Bermillo. “Volver a cantar, a reír, a bailar, a disfrutar…” expresaba el grupo de música tradicional tras el casi “estreno” después del apagón de la primavera. Fue el broche de oro de una tarde-noche que había comenzado con la apertura de la exposición "Restaurados/Reciclados" en el Edificio de Trabajo.

Ya en la Plaza de Requejo, preparada con todas las medidas de seguridad, tuvo lugar el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia, para dar paso al pregón inaugural a cargo de María Jesús Carvajal, profesora de la Universidad de Salamanca nacida en Bermillo. La asociación La Mayuela quiso también rendir un homenaje al coronel José Andrés Cuéllar, Subdelegado de Defensa en Zamora, por su jubilación y en agradecimiento a la colaboración en las actividades relacionadas con el Ejército. Los actos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bermillo y la Diputación de Zamora.

MARíA JESúS CARVAJAL INVITA A RECORRER UN SAYAGO PLAGADO DE BELLOS Y SORPRENDENTES RINCONES

María Jesús Carvajal, hija de Bermillo y profesora de Bioquímica en la Universidad de Salamanca, era este año la encargada del pregón de La Mayuela 2020. La sayaguesa invitó a un viaje por tantos rincones del pueblo y de la comarca de Sayago “que los tenemos aquí y muchas veces nos pasan desapercibidos”. Escenarios familiares para quien se crió en Bermillo, entre el mostrador y la tienda de su padre, Domingo Carvajal. María Jesús recordó el majestuoso roble de la Senara, con sus 400 años de historia. O enclaves naturales tan singulares de la comarca como la cascada de Abelón que la sayaguesa gusta de visitar en primavera comiendo a los pies del Duero o la ermita del Castillo en Fariza. Especial mención hizo la pregonera a la piedra de Sayago, las paredes como distintivo y seña de identidad de la comarca.

María Jesús Carvajal también hizo un guiño a las generaciones de sayagueses que a lo largo del tiempo han conservado el patrimonio y la tradición. “Aunque se hayan marchado fuera, muchos sayagueses vuelven cada verano a las casas de sus padres y abuelos, y a su vez transmiten a sus hijos el cariño por la tierra de sus antepasados” destaca. Y de la misma forma exaltó el valor de tantos emprendedores que apuestan por Sayago, “tanto los de aquí como los de fuera que, cuando han conocido nuestra tierra, se han quedado prendados y han decidido labrarse aquí un futuro”. El de María Jesús Carvajal fue un canto a Sayago, a sus gentes y a sus paisajes. Una evocación que adquiere especial valor en este año de pandemia que invita a refugiarse en las raíces y descubrir las maravillas de esta “tierra dura y agrestre, como su piedra”.

Los actos del sábado dan paso a un agosto cargado de actividades, este año marcadas por las medidas de seguridad. A partir de ahora la participación en las actividades programadas por La Mayuela deberá estar precedida de la inscripción, bien en las exposiciones programadas en el Edificio del Ministerio de Trabajo o bien a través del correo electrónico de la asociación, lamayuela@gmail.com.