“La Atención Primaria en Sayago está colapsada, no hay condiciones ni medios para atender a las personas y ya se están produciendo problemas que agravan la situación de los enfermos”. Miguel Alejo, alcalde de Almeida de Sayago y representante en el Consejo de Salud de la Zona Básica de Sayago, es contundente a la hora de valorar la atención sanitaria en la comarca. “Hay tres médicos de área menos y no se están cubriendo las plazas de los que están de vacaciones; la situación es insostenible” manifiesta el regidor socialista, trasladando la inquietud de los alcaldes sayagueses expresada en una reunión mantenida esta semana.

De la misma salió el acuerdo de expresar esta preocupación y reclamar soluciones al Coordinador Médico de la Zona Básica de Sayago, con el que se reunirán mañana tres alcaldes representantes de la comarca: Miguel Alejo, de Almeida; Raúl Rodríguez, de Bermillo; y José Manuel Pilo, de Fermoselle.

Los regidores transmitirán su rechazo a la propuesta de que los ayuntamientos doten a los médicos de un teléfono móvil para evitar el colapso telefónico en el Centro de Salud de Bermillo a la hora de pedir cita y comunicarse con los pacientes, y “que permita una comunicación más próxima y cercana con la población a la que atienden”. Según la petición transmitida por el Coordinador Médico, el teléfono móvil sería “un medio de comunicación habitual que les permitiera organizar las citas y el envío de documentos clínicos, tanto a los sanitarios como a los pacientes evitando desplazamientos innecesarios”.

Para los alcaldes sayagueses, ésta “no es una manera de solucionar la atención a las personas en unas condiciones dignas; en el Centro de Salud de Bermillo hay una línea telefónica que atiende una persona para toda la comarca y eso es completamente inviable, hay que dotar de medios al sistema de Atención Primaria y no pretender cargar esta responsabilidad en los ayuntamientos” argumenta Miguel Alejo.

Raúl Rodríguez, alcalde de Bermillo, abunda en la “saturación” del Centro de Salud que provoca “situaciones de estrés y mucho cabreo en la gente”, pero rechaza que sean los ayuntamientos los que tengan que dar solución al problema. “Es una competencia de la Junta de Castilla y León, a nosotros nos achuchan por todos los lados pero no tenemos medios” replica en referencia a la dotación para los médicos. “Lo que pedimos es que se recupere la atención presencial en los consultorios, al menos un día a la semana porque la gente se siente muy desamparada, especialmente las personas mayores que son mucho más vulnerables”.

Los alcaldes no entienden que se pida un móvil “cuando hay teléfono en los consultorios de los pueblos y solo sería desviar la llamada, pero nos tememos que no se quiera estar de forma presencial y eso no lo vamos a consentir”.

La reunión de mañana responde también a la carta recibida por los alcaldes a primeros de julio, remitida por el propio Coordinador Médico del Equipo de Atención Primaria, donde advierte de la necesidad de tomar medidas de precaución ante el “elevado riesgo de contagio y de rebrotes”. En ese sentido, la llamada “nueva normalidad” confirma la necesidad de “dar preferencia a la consulta no presencial, utilizando medios que eviten el contacto con los posibles contagios”.

En contra de lo que manifiestan los alcaldes, el coordinador precisa que “los consultorios no están cerrados, sino que se atenderá en ellos mediante cita telefónica previa. Así mismo se atenderá en domicilios y urgencias, como siempre se ha hecho”. Una cita que será asignada por el profesional sanitario a través del teléfono, ya que en la comarca no existe cita telemática automatizada”. La previsión es de una atención presencial de un tercio de la normal, para llegar al final del verano a un 50%. La propuesta de un teléfono móvil dotado por los ayuntamientos a los médicos persigue agilizar la cita previa presencial, pero no responde a la principal demanda de los alcaldes, y de los vecinos, que es mantener la actividad de los consultorios médicos.

“Por mucho que digan que están abiertos no es verdad, el consultorio es un elemento básico y fundamental para la atención de las personas, muchas mayores, sin medios para desplazarse y limitados para recibir instrucciones por teléfono” se queja Manuel Ramos, alcalde de Fariza. Partidario de tomar medidas que lleguen a la propia Consejería de Sanidad, este regidor apela a “la unión de los 22 alcaldes de Sayago para pedir una reunión con la consejera de Sanidad porque la situación es grave”. Especialmente pone el acento en los pueblos del Bajo Sayago, “el 50 por ciento de la comarca alejado de Bermillo y Fermoselle, los dos municipios donde se concentran los servicios de Atención Primaria. Alguien ha autorizado esta discriminación y no lo podemos consentir” asegura el regidor sayagués, para quien “la saturación a la que hemos llegado era algo previsible y lamentablemente se ha cumplido”.

“INTENTAN CARGARNOS RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE NO SON NUESTRAS”

El refuerzo de médicos en Fermoselle, precedido de una larga batalla encabezada por el Ayuntamiento, ha generado malestar en el resto de la comarca porque “se ha vestido a un santo para desvestir a otro” vienen a decir los alcaldes”. Aseguran que “no tenemos nada en contra de que Fermoselle tenga medios, todo lo contrario, pero lo que no puede ser es que haya sido a costa de recortar en el resto de la comarca” se queja Miguel Alejo. “Aquí no se han cubierto las vacantes y hemos llegado a la saturación. No hay suficientes profesionales y la población se ha duplicado, en algunos pueblos hasta triplicado” incide el alcalde de Bermillo.

Por ello, uno de los asuntos que se plantearán en la reunión de mañana es conocer “los medios con los que se cuenta, se han ido amortizando plazas y no hay medios para una atención digna”.

El problema sanitario ha unido a los alcaldes de un signo y otro en la reivindicación común de la atención presencial “al menos un día a la semana”. Temen que el cierre de los consultorios, decretado durante el Estado de Alarma, sea irrevocable. “Es la excusa perfecta para no venir a los pueblos” advierte Manuel Ramos. “Si continuamos así hay un grave riesgo para las personas; la Atención Primaria es fundamental, desde Valladolid insisten en esto y resulta que cada vez está peor” argumenta el alcalde de Almeida de Sayago.

La sensación común es que “se está intentando cargar sobre los ayuntamientos responsabilidades y competencias que no son nuestras. Si están desbordados que pongan más personal y más líneas telefónicas, pero no puede ser que quieran que esto se arregle desde los pueblos”.